Talleres Libro ¡Ciencia Boricua!

La Dra. Yaihara Fortis-Santiago y maestras de ciencia durante uno de los talleres del libro ¡Ciencia Boricua!
 
A lo largo del transcurso del año escolar 2012 varios miembros de CienciaPR y colaboradores del libro ¡Ciencia Boricua! ensayos y anécdotas del científico puertorro se unieron para ofrecer talleres profesionales a maestros de grados K-12 sobre el uso del libro como herramienta para contextualizar las ciencias y complementar el currículo en los salones de clases puertorriqueños. La compañía Pfizer, Puerto Rico, auspició varios de estos talleres. 

Los talleres consistieron de los siguientes componentes: 

  • Explicar el propósito del libro y su contenido
  • Discutir un ejercicio de un ensayo del libro y explicar cómo este ensayo puede ser utilizado en una clase de Ciencias
  • Definir los conceptos que cubre el ensayo
  • Discutir ideas de cómo adaptar el ensayo a diferentes niveles o clases (Español, Arte, Ciencias e Historia)
  • Explicación sobre cómo navegar la página CienciaPR y qué recursos para maestros hay en la página.

Los maestros también reciben una guía de temas del libro, los temas por ensayo y las materias a las cuales podría ser aplicable. 

En el ejercicio final de los talleres los maestros se reúnen en grupos para discutir diversos ensayos que le son asignados, y luego comparten sus ideas y sus opiniones de los ensayos leídos con sus colegas.  Al final de los talleres se reparte un cuestionario que mide la efectividad del taller y la aceptación del libro como recurso complementario dentro del salón de clases.   

Al momento más de 100 maestros en numerosas escuelas públicas y privadas en Puerto Rico han participado de estos talleres con muchísimo entusiasmo.

Recursos

Aquellos interesados en complementar su clase con textos que proveen ejemplos de científicos boricuas y que relatan las ciencias desde un punto de vista puertorriqueño, les exhortamos a que revisen los siguientes recursos:

Si estás interesado en participar en un taller en el futuro, por favor contáctanos. Nos pondremos en comunicación contigo la próxima vez que tengamos un taller. 
 
Tenemos fondos limitados para estos talleres, la mayoría de los cuales consisten en tiempo y costos de viaje donados por los voluntarios. Si representas una compañía interesada en devolverle a la comunidad, puedes auspiciar uno de estos tallers. Contáctanos para más detalles!