Banner Cerebros Boricuas

Cerebros Home   |   About   |   Cerebros Boricuas RSS

Estudiante de la UPR en Humacao obtiene un premio en la primera conferencia virtual de SACNAS

Kimberly Ann Massa Núñez's picture
PDF versionPDF version

La Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la Universidad de Puerto Rico (UPRH) anuncia que la estudiante María A. Torres Colón, obtuvo un premio en la presentación de afiches en la National Diversity in STEM Conference de la Society for the Advancement of Chicanos/Hispanics and Native Americans in Science (SACNAS, por sus siglas en inglés). La joven resultó ganadora tras competir con 726 estudiantes de distintas partes de Estados Unidos y Puerto Rico.  

“Es la primera vez presentando en SACNAS y para mi fue una experiencia única. El que la presentación haya sido virtual aumentó el número de personas con las que logré conectar y conocer. Sin duda alguna, fue una experiencia de mucha importancia para mi desarrollo profesional, académico y personal”, compartió Torres Colón, estudiante del Departamento de Biología. 

SACNAS, la cual lleva más de 45 años, es una organización inclusiva que resalta la diversidad en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. La conferencia reconoce los futuros científicos y líderes de STEM y promueve la continuidad de estudios en estas áreas.  Es la primera vez que se hace la conferencia virtual, la cual contó con más de 5,200 asistentes registrados, estableciendo un récord de asistencia.  En la presentación de afiches, participaron 930 estudiantes, de los cuales 742 presentaron por primera vez, mientras 503 son estudiantes universitarios de primera generación. En esta conferencia, se premiaron a 102 estudiantes de estudios graduados y subgraduados por sus investigaciones y destrezas al presentarlas.  

La estudiante, del municipio de Yabucoa, luego de enviar su solicitud de inscripción para participar en la conferencia, recibió la noticia que su presentación fue seleccionada por la organización de SACNAS para cualificar por una beca que le cubriría los gastos de inscripción.  “Antes que la conferencia comenzara, tuve que presentarles mi investigación a los jueces. Tenía mucha presión, pero lo más importante fue que confié en mí y dejé que el momento fluyera y, como resultado, la sociedad me otorgó esta beca”, expresó la joven. 

Para Torres Colón, esta fue la primera vez presentando su proyecto de investigación en una conferencia nacional.  Esta oportunidad fue posible con la ayuda de su familia y, de su mentor, el Dr. Edwin Traverso, quien la guió y aconsejó durante todo este proceso.  “Recuerdo las palabras de mi mentor, el Dr. Edwin Traverso. Me dijo que yo era una científica y que me iba a ir bien. Ciertamente, estas palabras me dieron mayor seguridad y confianza. Esto fue super significativo para mí”, reveló la estudiante. 

El proyecto de Torres Colón e investigadores de la UPRH busca dilucidar el rol de dos proteínas que pueden tener una función en enfermedades musculares. “En el laboratorio del doctor Traverso nosotros estudiamos la relación entre la proteína Eg5 y la proteína MUSA1 y su rol en el desarrollo embrionario de la rana acuática Xenopus laveis. Nuestros datos preliminares han demostrado una relación entre Eg5 y MUSA1 con implicaciones en el desarrollo temprano muscular de la rana”, concluyó la estudiante. 

“La tenacidad y el gran empeño mostrado por María han rendido fruto y le valieron este gran logro. Estoy sumamente orgulloso de ella como mi estudiante de investigación, así como de los miembros de mi laboratorio en nuestro proyecto”, resaltó el Dr. Edwin E. Traverso Avilés, catedrático del Departamento de Biología e investigador principal del proyecto. 

Por su parte, la Dra. Aida I. Rodríguez Roig, rectora de la UPRH, destaca “la pasión por su investigación por parte de la estudiante María Torres, su mentor el Dr. Edwin Traverso y todo el equipo que forma parte de esta investigación”.  Este logro es muy importante para la comunidad, que aún en medio de los retos que enfrentamos, nuestros estudiantes encuentran el espacio para las oportunidades, continúan su labor con dedicación, se esfuerzan y mantienen su compromiso de alcanzar sus metas. Compartimos el orgullo del Dr. Traverso y celebramos este gran logro”, culminó la rectora. 

El presidente de la UPR, el Dr. Jorge Haddock, celebró el gran logro de la estudiante y lo que significa para la comunidad universitaria. “De parte de toda nuestra comunidad universitaria, felicitamos a la destacada estudiante María A. Torres Colón. Su talento y disciplina la llevan hoy a cosechar un nuevo éxito académico, que sirve de ejemplo y liderazgo para otras jóvenes estudiantes interesadas en desarrollarse en el área de STEM. ¡Enhorabuena!”, expresó Haddock.  

Tags: