Banner Cerebros Boricuas

Cerebros Home   |   About   |   Cerebros Boricuas RSS

ITE-RUM gana primer lugar en competencia de transportación

Wilson Gonzalez-Espada's picture
PDF versionPDF version

ITE-RUM gana primer lugar en competencia de transportación

El capítulo estudiantil del Instituto de Ingenieros en Transportación (ITE) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), obtuvo el primer lugar en la campeonato regional denominado Traffic Bowl, que se llevó a cabo del 27 al 29 de mayo en Orlando, Florida.


La competencia, que reunió a cuatro universidades del estado de Florida y al Colegio, que forman parte del Distrito 10 de ITE, mide el conocimiento de los equipos en temas de transportación.


La delegación colegial, compuesta por David Soto, Ricardo García y Jorge Saliva, estudiantes del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI), logró la doble hazaña de que el RUM ganara, por primera vez, el evento y de destronar a la Universidad de Florida (UF), que mantenía un largo historial de victorias, tanto a nivel regional como nacional.


"Este triunfo representa para mí una validación de que nuestra Universidad tiene una tremenda capacidad. Demostramos en esta competencia que estamos a nivel de las mejores universidades de los Estados Unidos en el tema de transportación", indicó David, quien cursa su último año en INCI.


En el Traffic Bowl se utiliza el formato del programa televisivo Jeopardy, en el que los organizadores dan a los equipos un enunciado y ellos tienen que contestar en forma de pregunta.


El conjunto de ITE del RUM enfrentó y dominó en la primera ronda a la UF, así como a la Universidad Internacional de Florida. Eso le dio el pase a la final, en la que se midieron, en un duro debate, con la Universidad del Sur de Florida, que a su vez había vencido a la Universidad Central de Florida.


"¡Es un gran logro! Por primera vez, ganamos estas competencias regionales en las que habíamos participado por tres años. Esto demuestra el compromiso que tenemos de ver la asociación crecer y de que nuestro capítulo pueda exponerse más", indicó, por su parte, Ricardo.
Para obtener este galardón, los jóvenes se sometieron a una intensa preparación durante un año, liderada por Jean López, estudiante graduado de INCI.


Según indicaron, cada semana se reunían para discutir los diferentes recursos recomendados para la competencia. Entre estos, los temas sobre planificación, ingeniería de tránsito y manuales de seguridad.


"Fue una experiencia bien gratificante. A mí me correspondió establecer las guías y preparar el material. Ellos pusieron de su parte al sacar el tiempo y el compromiso. Fue un trabajo en equipo. Me siento muy feliz con este logro que es otra prueba más de los frutos que brinda la Universidad", afirmó Jean.


Como ya es su tradición, el Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura organizó una actividad para recibir a estos embajadores de la cría colegial.


"Siempre les decimos a nuestros estudiantes que van a competencias que cuando ellos salen de Puerto Rico, ya lograron lo que queríamos: prepararse, formarse y adquirir esos conocimientos. Cuando van allá y ganan, es un éxito aún más significativo. Los felicitamos y celebramos su buen desempeño", señaló el profesor Ismael Pagán Trinidad, director de INCI.


Este logro, se suma al cúmulo de éxitos que han tenido los alumnos del Colegio, durante varias competencias en el año académico que recién concluye.


"El mejor recurso que tiene el Recinto Universitario de Mayagüez es su estudiantado. Nos honra ser partícipes de estas victorias que tanta pertinencia le dan al rol de la Universidad. Con estas competencias y actividades extracurriculares, los jóvenes se preparan mejor para enfrentar el mundo laboral. Una vez más, estamos llenos de orgullo por la actuación sobresaliente de nuestros estudiantes", enfatizó el doctor John Fernández Van Cleve.


Asimismo, elogiaron a los ganadores los doctores Agustín Rullán, decano de Ingenería; Didier Valdes e Ivette Cruzado, consejeros de ITE-RUM y catedráticos de INCI.

Por su parte, el doctor Benjamín Colucci, director del Centro de Transferencia de Tecnología y Transportación y de la Cátedra Abertis, reconoció a los estudiantes con unas proclamas que destacan su gesta.
Los jóvenes recibieron un estipendio de $ 2 mil, que será destinado para la participación en el Traffic Bowl nacional, que se llevará a cabo durante el mes de agosto en Hollywood, Florida.