Banner Member Blogs

CienciaPR Member Blogs Home   |   About   |   Borinquena RSS

La Importancia de la Agroecología después de María

Caribbean Youth Environment Network (CYEN-PR)'s picture
PDF versionPDF version

Por: Dariana Mattei Ramos

La agroecología se enfoca en prácticas agrícolas diversificadas las cuales promueven la salud del suelo, el buen manejo de los recursos naturales, la soberanía alimentaria, y la vida saludable en comunidad. El término agroecología se considera una intersección entre la agronomía y la ecología. “Como ciencia, la agroecología es la aplicación de la ciencia ecológica al estudio, el diseño y la gestión de agroecosistemas sostenibles. Como conjunto de prácticas agrícolas, la agroecología busca formas de mejorar los sistemas de explotación agrícola imitando los procesos naturales, creando así sinergias e interacciones biológicas propicias entre los componentes del agroecosistema.” Tomado del Informe del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Sr. Olivier De Schutter. 

Estas prácticas han demostrado ser más resistente a eventos naturales (como sequías, inundaciones, huracanes, etc.), y se recuperan más rápido a dichos eventos. El movimiento Campesino a Campesino (CAC) en Cuba es el mejor ejemplo de ello. Este movimiento surge luego de identificar las necesidades que pasaba Cuba durante el pico del petróleo. Ataca el problema de la escasez de alimentos y recursos a nivel nacional pero trabajando desde la comunidad. CAC surge con una perspectiva comunitaria (desde abajo) dándole roles importantes a las mujeres y niños/as en el proceso de la agricultura ecológica. CAC se rige por un método horizontal en el cual todos los integrantes de la comunidad son parte importante del crecimiento y conocimiento que se genera.

Son muchas las cosas que tenemos que hacer en Puerto Rico, para poder recuperarnos luego del paso de María de una manera resiliente. Por ejemplo, para combatir la pobreza, en específico la rural, la inseguridad alimentaria, y la degradación de nuestro ambiente tenemos que re-aprender a conservar y regenerar nuestros recursos ya deteriorados. Tenemos que volver a las prácticas agrícolas de antes pero con una mirada innovadora, en la cual se prueben distintos métodos agrícolas naturales y el manejo responsable de nuestros recursos. Esto se puede lograr si trabajamos en comunidad con una conciencia ambiental basada en prácticas agroecológicas y de una manera más participativa (desde abajo). Para más informacion de cómo utilizar la agroecología para lograr una agricultura más sustentable pueden acceder el artículo Agroecology and the Search for a Truly Sustainable Agriculture. 

En Puerto Rico, a nivel local/comunitario, ha habido un auge entre jóvenes para retomar la agricultura de una manera más amena con la naturaleza. Iniciativas como la red conectora Boricuá se enfoca en agrupar la mayoría de los/las agricultores/as que practican agroecología en PR y luchan por adquirir soberanía alimentaria. Por otro lado, luego del paso de María nacieron diferentes iniciativas para ayudar a recuperar la agricultura como el Seed Relief Puerto Rico, Reverdece Puerto Rico (de Caribbean Youth Environment Network Puerto Rico), entre otras. En específico para ayudar a recuperar la agroecología en el país surgió el Puerto Rico Resilience Fund. Es importante tener conversaciones sobre agroecología y soberanía alimentaria en nuestras comunidades para así eventualmente poder lograr un movimiento nacional que realmente nos brinde mayor resiliencia ante estos eventos ciclónicos que seguirán pasando y con mayor fuerza. ¡Nuestro país, nuestra agricultura está en las manos de nosotros/as lo/as jóvenes!