SI TUVIERAS LA OPORTUNIDAD, ¿QUÉ PREGUNTAS LE HARÍAS A LOS CANDIDATOS A GOBERNACIÓN SOBRE SUS PLATAFORMAS CIENTÍFICAS?

Giovanna Guerrero-Medina's picture

Forums: 

Deadline: 

Friday, 21 September 2012

Amigos de CienciaPR,

Para que la educación, la investigación, y la innovación rindan frutos se necesita un gobierno con una estrategia pro-activa y un público involucrado que abogue por las ciencias. Si puedieras entrevistar a los candidatos a gobernación: ¿Qué preguntas sobre las ciencias y la educación científica te gustaría plantearles?  

Estamos colaborando con la revista cibernética 80grados para presentarle las preguntas más populares entre nuestros miembros a los candidatos a la posicion de gobernador. A través de este ejercicio, queremos darle visibilidad a las ciencias como un tema y un sector de importancia para la comunidad puertorriqueña.

Las preguntas recolectadas a través de este ejercicio, también podrán servir de guía para futuras columnas en la sección Ciencia 26.7, una colaboración entre Ciencia Puerto Rico y 80grados, donde se provee un espacio para discutir la trascendencia de las ciencias en nuestra vida cotidiana y para que los científicos contribuyan a la conversación sobre política pública científica.

Entonces: estrenemos estos foros comenzando la conversación!

Rating: 

5

Categorías de Contenido: 

Tags: 

Ricardo J. Colón-Rivera's picture

Mi pregunta sería cuál es su

Mi pregunta sería cuál es su plan para prepararnos para eventos que nos van a afectar a largo plazo como el cambio climático (más allá de hablar sobre diferentes tipos de energía) y cómo van a afrontar lo que es quizás el problema ambiental más importante de Puerto Rico en este momento, la falta de un Plan de Uso de terrenos actualizado que proteja las tierras de la deforestación sin sentido y asegure tierras para producción agrícola.

Denny S Fernández del Viso's picture

¿A cuáles cinco áreas de

¿A cuáles cinco áreas de investigación le daría prioridad en su gobierno? (esta pregunta no es tanto para saber cuáles serían esas áreas, sino para saber si tienen una respuesta concreta, y no las usuales divagaciones)

Manuel Delgado-Vélez's picture

Tengo varias preguntas

Tengo varias preguntas fundamentales:

  1. ¿Qué estrategia(s) contempla en gobierno para evitar o minimizar la fuga de científicos hacia otras partes del Mundo? 
  2. ¿Qué medidas adoptará el gobierno para incentivar que estudiantes formándose como científicos alrededor del Mundo regresen a Puerto Rico a hacer ciencia?
  3. ¿Qué medidas tomara el gobierno para garantizar la contratación justa de científicos en Puerto Rico?
Jomar Gonzalez Arroyo's picture

Desde mi punto de vista le

Desde mi punto de vista le preguntaria... La biotecnologia en Puerto Rico hace añaos atras habia sido vista como una de las mejores herramientas economicas que tendria el pais siendo Puerto Rico colocado munidialmente como LA BIOISLA e incluso hasta como Puerto Rico la Isla de la Biotecnología... Que medidas o planes estarian analizando y elaborando para mejorar la formación de la comunidad biotecnologica del país y volver a recibir el auge de años atras?? 

Giancarlo Canales's picture

Here's some of the questions

Here's some of the questions I formulated:

  • How will the government promote and preserve the study of STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) related disciplines?
  • Will the government provide incentives to research organizations that link their work to societal needs?
  • How will the government stimulate the merging of research organizations and enterprises?
  • Will there be a plan to encourage international scientific and technological cooperation and exchange?
  • How will this new system for socio-economic development protect itself from corruption and governmental instability?