Gran evento para observar el eclipse Lunar en Barceloneta y Bayamón

Date: 

Sunday, 20 January 2019 - 11:00pm

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, desea invitar al público general a su primer gran evento libre de costo del 2019 para observar a través de telescopios el próximo eclipse lunar y súper luna visible desde todo el Caribe durante la noche del domingo 20 al lunes 21 de enero. 

Un eclipse Lunar total ocurre cuando la luz solar es filtrada en la alta atmósfera de la Tierra y es proyectada en forma de sombra directa (penumbra) en nuestro satelite natural, que es lo que le da a la Luna un color rojo anarajando en ese momento. El eclipse que tendremos durante esa noche comenzará en su fase parcial a las 11:33 p.m. teniendo su punto máximo (que es cuando la Luna se pone roja) a las 1:12 a.m. y culminando a las 2:51 a.m. con su segunda fase de parcialidad.

La SAPR como parte de los eventos que estará realizando a través del 2019 en celebración al 50 aniversario del primer hombre en la Luna en el Apollo 11, llevará a cabo una serie de actividades y charlas educativas durante la noche del eclipse desde las 7pm del domingo hasta las 4am del lunes. Las actividades serán simultaneamente en los lugares de la Pista Atlética Rafael Meléndez Pagán en Barceloneta y el Paseo Lineal Río Bayamón en Bayamón. 

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario indicó: “Esta es una oportunidad única para que los residentes de Barceloneta y pueblos limítrofes puedan participar del espectáculo natural que se nos regala.   Sin duda, la historia evidencia la importancia de estos fenómenos en el desarrollo científico y qué bueno que Barceloneta fue seleccionado para servir como anfitrión de la actividad.  Es menester resaltar que hemos coordinado con la policía municipal y diferentes dependencias para proveerles la seguridad que amerita la actividad.  Además, la primera ejecutiva municipal exhortó a los ciudadanos a visitar desde horas tempranas el municipio para que puedan disfrutar de la oferta turística y gastronómica que ofrece el pueblo.

Por su parte José Colom, vocal de junta y director regional de Barceloneta de la SAPR comentó que “Durante esa noche tendremos una Luna un poco más cerca de lo habitual, haciendo que la misma se vea un poco más grande de lo comúnmente observada (lo que se conoce como una Super Luna). Para mi durante esa noche el Universo y la Luna conspiran para un evento mágico en el cielo nocturno boricua”.

Durante la actividades de observación, la organización estará haciendo entrega de unos binoculares 20 X 50 a una persona seleccionada del público que llene una boleta y haga entrega de un donativo sugerido de unos $3.00 (por individuo). Además se tendrá una calcomanía conmemorativa del eclipse diseñada por la SAPR en su mesa informativa para todo aquel que de un donativo de un $1.00.

Para más información acerca del eclipse y las actividades que la SAPR estará realizando pueden visitar su página de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.

Content Categories: