Simposio: Contaminación Lumínica en Puerto Rico San Juan, PR

Date: 

Tuesday, 9 August 2016

Tercer Simposio Coontaminación Lumínica en Puerto Rico

 

El uso excesivo, innecesario e inapropiado de iluminación nocturna exterior ha creado altos niveles de contaminación lumínica sobre las zonas urbanas y rurales de las islas de Puerto Rico, que nos impide ver las estrellas en el cielo y afecta nuestra capacidad de apreciar los ambientes naturales oscuros, tal y como sucede con la bioluminiscencia terrestre y acuática en las lagunas y bahías, donde ocurren estos fenómenos tan apreciados por residentes y visitantes de la Isla.

El   9 de agosto de 8:30 am a 4:00 pm se llevará a cabo en el Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez, del Conservatorio de Música de Puerto Rico en Santurce, el Tercer Foro sobre Prevención y Control de la Contaminación Lumínica, cuyo tema principal seráLos impactos de la contaminación lumínica en los ambientes naturales oscuros y la bioluminiscencia”. La actividad es un esfuerzo en conjunto de Para la Naturaleza, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y otros miembros del Consejo Asesor en Contaminación Lumínica entre otros colaboradores.  

El foro cuenta con panelistas de expertos y expertas, conocedores del tema, quienes hablarán sobre las distintas dimensiones de este problema que enfrentamos, así como sus efectos en los seres humanos y en la naturaleza.  Los tres oradores principales abordarán el estudio de las bahías bioluminiscentes desde perspectivas científicas e históricas.

 

El doctor Michael Latz, investigador del Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego, expondrá sobre los factores, incluido la contaminación lumínica, que inciden sobre la bioluminiscencia medida y observada en las bahías bioluminiscentes del Caribe.

 

La doctora Brenda Soler, Plankton Analyst del Smithsonian Environmental Research Center, detallará los niveles de bioluminiscencia en la Bahía Fosforescente: sus mitos versus la realidad.  Y el Profesor Emérito Juan G. González Lagoa compartirá su investigación sobre las bahías bioluminiscentes en Puerto Rico: su historia, las investigaciones realizadas y los peligros que las amenazan

La actividad eslibre de costo y abierta a todo público. Se estarán ofreciendo horas de educación continuada a los miembros del Colegio de Ingenieros y Agrimensores y el Colegio de Arquitectos.

 

Más información info@paralanaturaleza.org

Attachment: 

Content Categories: