Talleres de Verano: Educación Ambiental para Educadores(as) Bayamón, PR

Date: 

Tuesday, 11 July 2017 to Monday, 17 July 2017

Location: 

Centro Ambiental Santa Ana (CASA) en el Parque Nacional Julio E. Monagas en Bayamón

El Centro Ambiental Santa Ana celebrará Talleres de Verano para Educadores(as) en Bayamón

Bayamón - El Centro Ambiental Santa Ana (CASA) de la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico, en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y el Programa de Parques Nacionales del Departamento de Recreación y Deportes les invita a su octava serie de Talleres de Verano para Educadores(as) a celebrarse los días 11, 13, 14 y 17 de julio del 2017 en las facilidades del Centro Ambiental Santa Ana (CASA) en el Parque Nacional Julio E. Monagas en Bayamón. Estas actividades educativas de medio día de duración están diseñadas para reforzar, desarrollar e implementar temas de contenido ambiental ofrecidos en el salón de clases como: observación de aves, hábitats, investigación en bosques, ecosistemas locales, la Región del Carso Norteño, y el uso de áreas naturales para la educación, entre otros.

Los talleres son ideales para maestros(as) de escuelas públicas  privadas, homeschoolers, líderes de Boy Scouts y Girl Scouts, y líderes de grupos comunitarios que interesen ampliar las oportunidades para incluir la educación ambiental en sus actividades. Cada taller tiene un costo de participación de $10.00 a $15.00 por persona. Cada participantes recibirá vía correo electrónico el certificado de horas contacto por cada taller y se le entregará material educativo (varía por taller). Los talleres serán ofrecidos en horario de 8:30 am a 12:00 pm y 8:30 am a 3:00 pm. Los participantes deben traer vestimenta fresca y apropiada para caminar en un bosque, deben venir desayunados, agua para tomar y meriendas, habrá material educativo disponible para adquirir. El cupo es limitado por lo que, para cada taller, se requiere reservar su espacio escribiendo a: centroambiental@gmail.com con su nombre, número de teléfono, taller que interesa participar, institución perteneciente y pueblo de residencia. (Nota: Tarifa de estacionamiento del Parque Nacional Julio E. Monagas en Bayamón: $4.00 vehículos, $5.00 autobuses y $2.00 motoras. La tarifa se paga en la entrada del parque en efectivo).

Talleres de Verano para Educadores(as) 2017 del Centro Ambiental Santa Ana:

PROJECT LEARNING TREE (PLT)
Project Learning Tree es una guía curricular que ofrece la oportunidad de utilizar los bosques como una ventana al mundo, proveyendo a los educadores recursos basados de educación ambiental para integrar a la planificación de sus lecciones en todos los grados y materias. PLT enseña a los estudiantes a pensar, no qué pensar, sobre la complejidad de los problemas ambientales y los ayuda a adquirir las habilidades que necesitarán para la toma de decisiones en un futuro. Siendo Puerto Rico una isla llena de recursos naturales es una buena alternativa para ampliar la sala de clases al ambiente natural. Ideal para todo tipo de educadores(as). Se proporcionará tiempo para almuerzo.
•Fecha: martes 11 de julio del 2017 de 8:30 am a 3:00 pm
•Lugar: Facilidades del Centro Ambiental Santa Ana (Parque Nacional Julio E. Monagas, Bayamón*)
•Costo: $10.00 por persona
•Materiales Incluidos: Certificado de horas contacto, Guía de Actividades PLT
•Recursos: Eliezer Nieves (PEBSJ) y Staff del CASA

EXPLORANDO LA CONEXIÓN HUMANA: ECOLOGÍA HUMANA PARA UN PLANETA SUSTENTABLE
Basado en Population Connection, se abordará el tema de población desde una perspectiva multidisciplinaria para introducir la temática a estudiantes de todos los niveles educativos a explorar cómo la raza humana ha crecido e influenciado en el mundo que nos rodea. Se incluirán temas de ecología, geografía, antropología, economía, biología, historia y matemática bajo el tema de la población humana. Además, se exploran la relación entre la población humana y la demanda de recursos naturales. Desde micro a macro-escala se abordan temas como patrones de crecimiento demográfico, temas relacionados a la salud, educación y roles de género en el contexto local y mundial, además se practicarán juegos y actividades educativas sobre el tema. Ideal para todo tipo de educadores(as).
•Fecha: jueves 13 de julio del 2017 de 8:30 am a 12:00 pm
•Lugar: Facilidades del Centro Ambiental Santa Ana (Parque Nacional Julio E. Monagas, Bayamón*)
•Costo: $10.00 por persona
•Materiales Incluidos: Certificado de horas contacto, CD Interactivo con 80 actividades educativas
•Recursos: Staff del CASA

EL ESTUDIO DE LAS AVES – PUERTA DE ENTRADA A LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS ECOSISTEMAS
Realizado en colaboración con el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, este taller introduce a los educadores al mundo de las aves. En medio día, se exploran diferentes maneras de incluir el estudio de las aves en el salón de clases. A través de la identificación y observación de aves, la realización de censos, el uso de binoculares y el proyecto de ciudadano científico Ebird, se apoya la conservación de las aves y de sus hábitats en los ecosistemas de Puerto Rico.
•Fecha: viernes 14 de julio del 2017 (8:30 am a 12:00pm)
•Lugar: Facilidades del Centro Ambiental Santa Ana (Parque Nacional Julio E. Monagas, Bayamón*)
•Costo: $10.00 por persona
•Materiales incluidos: Tarjeta de aves terrestres y certificado de horas contacto
•Recursos: Staff del CASA y Gloria Ortíz (Corredor del Yaguazo)

LOS MURCIÉLAGOS:  DESARROLLANDO OPORTUNIDADES EDUCATIVAS PARA SU CONSERVACIÓN
Nuestros murciélagos son los mamíferos más incomprendidos en el mundo. A través de este taller de medio día, exploraremos cómo podemos darle otra mirada, la diversidad de especies en Puerto Rico, los beneficios que estos aportan a nuestros ecosistemas y cuáles son las oportunidades de estudiarlos en el aula escolar. Además, se realizarán actividades educativas para que el aprendizaje sea uno más completo.
•Fecha: lunes 17 de julio del 2017 (8:30 am a 12:00pm)
•Lugar: Facilidades del Centro Ambiental Santa Ana (Parque Nacional Julio E. Monagas, Bayamón*)
•Costo: $10.00 por persona
•Materiales incluidos: Material informativo, manualidades y certificado de horas contacto
•Recursos: Yaniré Martínez y Yaritza Morales (Programa de Conservación de Murciélagos de Puerto Rico)

Para información adicional:
Yaritza Bobonis (Coordinadora de Proyectos Especiales), o Dayamiris Candelario (Directora), Centro Ambiental Santa Ana, Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico. Email: centroambiental@gmail.com, Teléfono: 787.778.7140, Facebook: Centro Ambiental Santa Ana, CASA.

Content Categories: