Brillan estudiantes del RUM en Competencias Nacionales de Ciencias y Tecnología

Adelaida Rivera's picture

Forums: 

No hacen falta alas / para alzar el vuelo” Silvio Rodríguez

A días de la ferocidad del huracán María, los estudiantes del Centro de Nanotecnología del RUM brillaron en competencias nacionales de ciencia y tecnología. Aún con la incertidumbre de los vuelos por paso de la peor tormenta que haya sufrido Puerto Rico, estos estudiantes fueron rumbo a Salt Lake City, Utah y Tampa, FL para presentar sus proyectos de investigación.

The 2017 Society Advancement of Chicanos / Hispanics and Native Americans in Science (SACNAS) Conference fue llevado a cabo el pasado 19 al 21 de octubre en Salt Lake City, Utah en la cual estudiantes de investigación representaron a la UPR Recinto de Mayagüez ofreciendo una serie de presentaciones orales y afiches. Dos de ellos, Christian McRoberts y Yamalis López, estudiantes subgraduados de Biología e Ingeniería Química respectivamente habían ganado becas de viaje para presentarse en dicha conferencia. En particular, Yamalis López presentó su afiche titulado Synthesis and Characterization of Chitosan Based Films Containing TiO2 Nanoparticles As a Biocide que obtuvo el primer premio en la categoría de Ingeniería (General).

Conversando sobre los beneficios de su investigación, López indica que “este proyecto tendrá un impacto directo en la sociedad ya que podrá ser aplicado a filtros y otros sistemas para eliminar agentes bacteriológicos en el agua. De tal modo, países subdesarrollados podrán utilizar esta tecnología costo efectiva y manejable para obtener agua potable. Además, aportará en la reducción de las cifras de muerte por bacterias en agua reportadas anualmente por la Organización Mundial de la Salud.”  Ella desarrolló su trabajo bajo la mentoría del estudiante graduado John López del programa de Ciencias e Ingeniería de Materiales del RUM.

2017 SACNAS Conference - Yamalis Lopez

Tan solo dos semanas después de la tormenta, el estudiante graduado del departamento de Ingeniería Industrial, Andrés F. Calle participó en el 2017 TechConnect Defense Innovation Acceleration Challenges (DITAC) el pasado 3 al 5 de octubre en Tampa, Florida para una doble presentación, conferencia y afiche sobre su investigación titulada Novel Fillers Reinforced with Nanoparticles for Aluminum TIG Welding.

En esta conferencia anual auspiciada por el Departamento de Defensa, innovadores de compañías e universidades presentan sus productos en busca de potenciales colaboradores e inversores. Calle fue uno de los galardonados con el premio “Defense Innovation Award” otorgado a las mejores tecnologías presentadas en la conferencia. Según lo informan los organizadores de la conferencia, este premio se otorga a quienes están en el 15% superior de acuerdo a los jueces, que seleccionaron a los ganadores entre los más de 200 participantes.

2017 TechConnect Defense Innovation Acceleration Challenges - Andres F. Calle

 

“Nuestro material de aporte para soldar aluminio reforzado con nanopartículas es una excelente alternativa rentable para reparar estructuras y equipos de rescate con soldadura de mejor calidad, para la restauración rápida de áreas afectadas por desastres. También aumenta la seguridad y mejorará la eficiencia en la construcción de aviones, antenas de telecomunicación y equipos militares”, comenta Calle.

Estos proyectos de investigación son apoyados por el Centro de Nanotecnología bajo la dirección del profesor O. Marcelo Suárez, director del Centro y coordinador del programa graduado de Ciencias e Ingeniería de Materiales. El Centro de Nanotecnología establecido originalmente en 2008 como el primero del Caribe, comenzó su segunda fase en el Recinto de Mayagüez en el 2014. Además de la investigación de primer nivel el Centro apoya a estudiantes de escuelas intermedias y superior del sistema de educación pública área del oeste de Puerto Rico (Clubes de Ciencias e Ingeniería de Materiales), estudiantes subgraduados y estudiantes graduados del RUM.

Rating: 

0