Orientaciones Virtuales para Estudiantes Interados en Programa Challenge to Innovate: NASA Edition

Kimberly Ann Massa's picture

Forums: 

Deadline: 

Monday, 8 February 2021

QUEDAN POCOS DÍAS PARA SOLICITAR AL RETO ESTUDIANTIL CHALLENGE TO INNOVATE: NASA EDITION

Estudiantes interesados podrán aprovechar el sábado, 30 de enero y sábado, 6 de febrero cuando personal especializado les brindará apoyo y orientación para llenar la solicitud en el evento virtual “APPLICATHON”

San Juan, Puerto Rico – miércoles, 27 de enero de 2021 - Estudiantes universitarios de Puerto Rico en las áreas de ingeniería eléctrica, mecánica, de computadoras, agrícola e industrial y ciencias de cómputos tendrán la oportunidad de participar en el reto estudiantil Challenge to Innovate: NASA Edition , una iniciativa del programa de pre-aceleración de pre18 y el Technology Transfer Office (TTO), ambos programas del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), junto al centro de innovación Engine-4, en donde tendrán un espacio de trabajo para desarrollar soluciones con tecnología de la NASA.

Los estudiantes interesados en participar tienen hasta el 8 de febrero para llenar y someter la solicitud en el siguiente enlace: bit.ly/ctinasa. Además, el sábado, 30 de enero y el sábado, 6 de febrero los estudiantes podrán recibir apoyo para llenar la solicitud en el evento virtual “Applicathon” en donde personal adiestrado y especializado del programa irá con el estudiante para aclarar las dudas al llenar la solicitud. Para participar del Applicathon, el estudiante podrá reservar su espacio en el siguiente enlace: http://bit.ly/CTIapplicathon. Cada sábado 15 estudiantes podrán recibir esta orientación y cada estudiante tendrá un periodo de 30 minutos para aclarar dudas.

Una vez finalice el periodo de convocatoria, se escogerán 60 participantes que durante 12 semanas tendrán acceso a seis tecnologías de la NASA con las que podrán desarrollar y evaluar un plan de comercialización único para las industrias de la agricultura y la manufactura farmacéutica.

“Exhortamos a todos los estudiantes a que completen la solicitud y se animen a participar en el programa. Esta es una oportunidad única para ellos ya que podrán investigar, construir y aprender a pensar en cómo se puede crear un negocio o monetizar sus investigaciones. El reto busca que los participantes creen soluciones de ‘hardware’ para la industria de manufactura farmacéutica o agrícola con la meta de prepararlos para presentar y explorar la posibilidad de vender o crear una empresa derivada de su proyecto”, destacó Laura Delgado, ejecutiva de Startups en parallel18. “Además, estos próximos dos sábados personal del programa estará disponible para ayudarlos en el proceso de solicitud y aclarar dudas que surjan. No dejen pasar esta gran oportunidad educativa,” expresó.

Durante las semanas del programa, los estudiantes recibirán capacitación y mentoría de la mano de expertos de pre18. Asimismo, tendrán un lugar de trabajo para prototipar en el espacio colaborativo de Engine-4 en Bayamón. De igual manera, recibirán el apoyo del Tech Transfer Office del FCTIPR para entender mejor las patentes y la tecnología.

Entre las tecnologías que los estudiantes estarán trabajando durante las semanas de la competencia se encuentran tecnologías de manufactura para la industria de manufactura farmacéutica como: Passive Smart Container (MSC-TOPS-36); Precision Low Speed Motor Controller (MSC-TOPS-76); e Improved Infrared Contrast Analysis and Imaging (MSC-TOPS-34); así como tecnologías para la agricultura como: Microwave-Based Water Decontamination System (MSC-TOPS-53); Multi-Stage Filtration System (GRC LEW-TOPS-93) y Flash Pose (GSC-TOPS-102). Los estudiantes también tendrán la oportunidad de reunirse con el inventor de estas tecnologías para aclarar dudas durante el proceso.

“Con esta iniciativa, el Technology Transfer Office quiere brindarle a los estudiantes  todas las herramientas necesarias para que conozcan sobre la transferencia de tecnología, desarrollen y eventualmente comercialicen sus productos. El estudiante que pase por esta competencia saldrá con todo el conocimiento para así hacerlo”, expresó Josiah Hernández, gerente de Tecnología  de TTO.

De las 12 semanas de duración que tiene este reto estudiantil, seis semanas serán de aprendizaje virtual y las otras seis serán parcialmente presenciales en el centro de innovación Engine-4 en Bayamón, con todas las medidas de seguridad requeridas. Una vez culminen el programa, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en un Industry Day en donde podrán interactuar con posibles clientes dentro de la industria farmacéutica y agrícola  para lograr validar y crear sus propuestas de valor. También tendrán la oportunidad de ganar cuatro premios en efectivo, que van de los $1,000 a los $2,000 mediante presentación a un panel (pitch).

El reto está dirigido a estudiantes universitarios de ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería de computadores, ciencias de cómputo, electrónica y demás concentraciones similares de cualquier universidad de Puerto Rico que deseen desarrollar productos de “hardware” que incursionen en la tecnología limpia (cleantech) y calidad de agua aplicadas a la agricultura. El reto también va dirigido a estudiantes que quieran entender cómo vender o crear empresas de productos fundamentados en ciencia.

Para más información sobre Challenge to Innovate pueden acceder a  bit.ly/ctinasa y llenar la solicitud. También pueden encontrar información en las redes sociales de pre18 @pre18startups.

Rating: 

0

Categorías de Contenido: 

Tags: