Modelos a Seguir

Marvi Ann Matos's picture
PDF versionPDF version
Dr. John Tracy y la Dra. Marvi Matos

Hace unos años atrás cuando comencé a trabajar para Boeing, leí un artículo escrito por el Dr. John Tracy, Jefe de Tecnología y miembro del Consejo Ejecutivo de la compañía. El artículo hablaba sobre la importancia de la diversidad en los negocios y en el mismo aprendí sobre John, su herencia hispana y su experiencia como maestro antes de completar su doctorado en ingeniería. Años después de leer este artículo, tengo el privilegio de sentarme a hablar con este gran hombre y preguntarle sobre sus modelos a seguir. Antes de comenzar, quiero compartir con ustedes algunos de los logros profesionales de John.

John completó su doctorado en Ingeniería (1987) en la Universidad de California-Irvine y su maestría y bachillerato en física en la Universidad del Estado de California-Los Ángeles (1981) y la Universidad del Estado de California-Dominguez Hills (1976), respectivamente. En su carrera de 35 años en Boeing, sirvió como vicepresidente y jefe de tecnología del 2006 al 2016, proveyendo dirección estratégica a varias funciones y organizaciones que se componen de más de 100,000 empleados. Antes de estos roles, John fue vicepresidente en Ingeniería y Aseguramiento de Misión para los Sistemas de Defensa Integrados con responsabilidades en ingeniería de procesos, herramientas de ingeniería y un equipo de más de 32,000 personas. Él es miembro seleccionado por la Academia Nacional de Ingeniería, y es miembro (fellow) en el Instituto de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA por sus siglas en inglés) y la Sociedad Real de Aeronáutica. John es también miembro (fellow) de la Sociedad de Ingenieros Mecánicos (ASME por sus siglas en inglés) y fue líder de la división aeroespacial de ASME, la cual se compone de 6,000 personas. John ha sido galardonado por varias organizaciones hispanas, incluyendo su nombramiento como parte del “Hall of Fame” de HENAAC en el 2009, además de ser nombrado Ingeniero del Renacimiento por la Sociedad de Ingenieros Hispanos Profesionales en el 2014. John es realmente ejemplo de un hombre renacentista que en su carrera a publicado más de 35 artículos científicos en las áreas de mecánica de estructura de materiales compuestos, estructuras de vehículos de lanzamiento, estructuras inteligentes y el envejecimiento de aviones.

Con su historia cómo contexto, le pregunto:

¿John, quiénes fueron tus modelos a seguir mientras crecías?

“Mi maestro de matemáticas de octavo grado, fue mi primer modelo a seguir, su nombre era Robert McHugh. Este hombre creía que cada estudiante puede hacer lo que se propone. También creía que cada individuo, no importa cuán talentoso e inteligente, necesita dirección para seguir y alcanzar su mayor potencial. Él me ayudó a comprender que estaba bien ser yo mismo, aunque yo era diferente. El utilizaba ejemplos prácticos en las clases para capturar la atención de sus estudiantes y ayudaba a todos sus estudiantes. Yo soñaba con ser como él.

En el noveno grado, mi maestro de matemáticas Delbert Showalter, también se convirtió en mi modelo a seguir. Él se quedaba ayudándome por el tiempo que yo necesitara para entender el material. Algebra era una materia difícil para mí, pero mi maestro invertía el tiempo que fuera necesario para que sus estudiantes comprendieran el material. Estos dos maestros se convirtieron en mis modelos a seguir y por consecuencia yo soñaba con ser maestro de matemáticas.”

¿Qué cualidades en común tenían los dos maestros?

“Ellos estaban dispuestos a ayudar sin pedir nada a cambio. Era completamente desinteresado, altruista, en una dirección, no era parte de su tiempo de trabajo, no era parte de sus responsabilidades y ellos no recibían nada a cambio. Yo encuentro que esto es realmente admirable.”

¿Qué consejos les darías a los maestros?

“Cree que cada estudiante puede ganar el premio Nobel cuando se le dan las oportunidades adecuadas. Las personas pueden hacer cosas inimaginables si se les provee con la dirección correcta.”

¿Qué consejo le darías a estudiantes?

“Encuentra algo que te guste, que te apasione y trabaja por ello! Necesitas tener una visión para construir tu futuro. Busca a gente que te apoye y te ayude a alcanzar tus metas. Encuentra gente que te ayude a alcanzar tu visión. No hay mejor forma de crecer que enseñar lo que aprendes, así que ayuda tú también a otras personas a alcanzar sus sueños.”

¿Qué consejo le darías a personas que están en diferentes etapas en sus carreras?

“Es simple, trata a todo el mundo con respeto y trata a todo el mundo igual. Haz lo correcto, no importa cuanta presión tengas impuesta en ti, haz lo correcto. Y finalmente, ponte en la posición financiera apropiada en tu vida para estar listo/a para renunciar si entiendes que lo que haces en tu trabajo no es correcto y no está alineado con tus valores”.

Es difícil para mí expresar mis pensamientos y sentimientos cuando le hago estas preguntas a John Tracy y escucho que sus respuestas reflejan valores que me enseñaron mi abuelo y mi mamá. Mientras estamos sentados en su oficina en el tope del edificio de la central de Boeing en Chicago, un sentimiento abarcador de perseguir mi propósito me llena.

No hay trabajo muy pequeño o muy grande, cuando el propósito de servir no emerge por una ambición de llegar a los rangos más altos, en vez, el propósito de servir emerge del servicio mismo. Ser servidora es todo lo que yo aspiro.

Yo he tenido el gran honor y la suerte de que John fuera mi mentor por un año. A cada sección fui preparada con un tópico, con notas y con mis demasiadas-preguntas-siempre, intentando aprender tanto como pude de cada preciado minuto. Hay tantos que como yo que se han beneficiado de la sabiduría de John, tantos que han presenciado su inteligencia mientras guiaba el desarrollo de la tecnología de la empresa y tantos que han sido profundamente inspirados por su humildad. Miles de ingenieros, técnicos y líderes que han visto a este hombre simple crecer y servir cada día. En esta entrevista con John, yo quería enfocarme en sus modelos a seguir y en las cualidades que estos reflejan. En el proceso descubrí que generación tras generación una fuerza profunda inspira a las personas: el servicio altruista, el ayudar a otras personas sin esperar nada a cambio. Es ésta exactamente la cualidad por la cual este hombre humilde, brillante e hispano es hoy Mi Modelo a Seguir.  

Tags: