Borinqueña


Banner Borinqueña

Borinqueña Home   |   About   |   Borinquena RSS

Modelos a Seguir

Imagen de Marvi Ann Matos

Hace unos años atrás cuando comencé a trabajar para Boeing, leí un artículo escrito por el Dr. John Tracy, Jefe de Tecnología y miembro del Consejo Ejecutivo de la compañía. El artículo hablaba sobre la importancia de la diversidad en los negocios y en el mismo aprendí sobre John, su herencia hispana y su experiencia como maestro antes de completar su doctorado en ingeniería. Años después de leer este artículo, tengo el privilegio de sentarme a hablar con este gran hombre y preguntarle sobre sus modelos a seguir. Antes de comenzar, quiero compartir con ustedes algunos de los logros profesionales de John.

Tara Mandalaywala-Ocasio: Soy Borinqueña y Psicóloga Comparativa

Imagen de Samuel L Díaz Muñoz

La doctora Tara Mandalaywala-Ocasio creció en un hogar multicultural lleno de ciencia que se refleja en su enfoque multidisciplinario sobre la cognición humana. La destacada científica nos cuenta desde su oficina en la Universidad Nueva York porque ha asistido a conferencias científicas desde que estaba en pañales, sus aventuras con los monos de Cayo Santiago y los retos y oportunidades que ha tenido como una borinqueña abriéndose camino en la ciencia.

Dime un poco de tu historia personal, ¿dónde naciste y te criaste?

Entre Borinqueñas: Mujeres en STEM

Imagen de Mónica Ivelisse Feliú-Mójer

Con motivo del Mes Internacional de la Mujer, el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTI), recibió a Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) y a "Women Empowered" (WE) para un conversatorio Entre Borinqueñas. La Sra. Lucy Crespo (CEO del FCTI), la Dra. Patricia Ordóñez (Profesora, Ciencias de Cómputos-UPR-RP), la Dra. Michelle Martínez (Profesora, Escuela de Medicina-Universidad Central del Caribe) y la Dra. Giovanna Guerrero (Directora ejecutiva, CienciaPR) compartieron sus historias de éxito y aprendizaje académico, profesional y personal.

Siguiendo sus pasos

Imagen de Kaliris Salas-Ramirez

No son muchas las niñas cuyos recuerdos de la niñez son de sus padres estudiando, muchas visitas al laboratorio o conversaciones sobre radioisótopos de carbono en el ciclo de Kreb. 

Hija de Doris Ramirez-Soto y Salvador Salas-Quintana, nací el úlitmo año de bachillerato de mis padres, y 13 meses (con dos semanas y cuatro días) después, llegó mi hermana. Para ese entoces mis papás ya estaban estudiando su maestría en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (El Colegio).  Tengo recuerdos muy vividos entreteniendo a mi hermanita con Mami en su laboratorio u oficina en el Edificio Mozón. 

Compartiendo el legado de Ana Roqué de Duprey

Imagen de Mónica Ivelisse Feliú-Mójer

Recientemente, la Dra. Frances Colón, vice-asesora de ciencia y tecnología para el Secretario de Estado de los Estados Unidos, compartió el legado y la historia de la pionera científica y feminista Ana Roqué de Duprey. El relato es parte de un proyecto de la Casa Blanca de los Estados Unidos, para dar a conocer las historias "olvidadas" de grandes mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Conoce más sobre esta gran borinqueña escuchando el audio y leyendo esta pieza periodística.

Catedrática de UPR Río Piedras: Primera mujer hispana en Junta de Directores Generales de la ACS

Imagen de Zulmarie Perez Horta

“Las mujeres estamos capacitadas a tener muchos roles y podemos salir adelante en cada uno”, así lo afirmó la doctora Ingrid del Carmen Montes González, profesora del Departamento de Química en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN), y primera mujer hispana en ser reelecta como parte de la Junta de Directores Generales de la Sociedad Americana de Química (conocida por sus siglas inglés ACS).

Más que ciencia: Joan Laureano, una ingeniera “de moda”

Imagen de Greetchen Díaz-Muñoz

Borinqueñas, si algo es cierto, es que las ciencias y la ingeniería están en todas partes, en todo lo que hacemos y todo lo que creamos. Más importante aún, las ciencias y la ingeniería nos pueden abrir muchos caminos en el futuro ya que las destrezas aprendidas al estudiar estas carreras pueden representar una ventaja en el mundo laboral sin importar en que termines desempeñándote. Este es el caso de la Borinqueña Joan Laureano Correa. Joan, quien es ingeniera electricista, es también una reconocida diseñadora de accesorios y joyería.

Creando conciencia del rol de las ciencias en nuestra cultura y sociedad a través de nuestras Semillas de Triunfo

Imagen de Giovanna Guerrero-Medina

En una semana como ésta, cuando celebramos el descubrimiento de Puerto Rico, cientos de escuelas a través del archipélago borincano toman la oportunidad de reflexionar sobre nuestra herencia, nuestra cultura, y los puertorriqueños y puertorriqueñas de los que estamos orgullosos.

Joven boricua estudia la acidificación de los océanos

Imagen de Wilson Javier Gonzalez-Espada

Por: Gerardo E. Alvarado León

Tan reciente como en verano pasado, la joven puertorriqueña Melissa Meléndez Oyola pasó 34 días a bordo de un crucero de investigación estudiando procesos biogeoquímicos en la zona costera del este de Norteamérica, desde Canadá hasta Florida, y la acidificación de los océanos.

Como estudiante doctoral de oceanografía en la Universidad de New Hampshire, es comprensible que Meléndez Oyola prefiera pasar más tiempo en el agua que en el salón de clases, por lo que en verano próximo emprenderá una nueva expedición de 17 días en el mar de China.

Microbióloga boricua investiga enfermedades respiratorias de avicultura

Imagen de Wilson Javier Gonzalez-Espada

Por: Gerardo E. Alvarado León

Una confusión al momento de escoger dónde cursaría estudios graduados, le dio un giro de 180 grados a la vida profesional de la científica Maricarmen García De la Vega.

La década de 1980 iba a medias y García De la Vega recién completaba su bachillerato en microbiología en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. Estudió tecnología médica en el recinto de Ciencias Médicas de la UPR y trabajó en varios laboratorios de hospitales; confirmó que le apasionaba la microbiología, especialmente la microbiología clínica (en humanos).

Páginas

Subscribe to RSS - Borinqueña