Banner Biotectonica

Biotectonica Home   |   Acerca   |   Biotectonica RSS

Biotectonica Blog

 
Desde el 2012, Biotectónica es un Estudio de Investigación y Diseño localizado en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico dedicado al fomento del carácter científico en la creación del arte, el proceso de diseño y la adaptación de la arquitectura. En alianza con CienciaPR, Biotectónica pretende agrupar y exponer destacados arquitectos, diseñadores, científicos y pensadores que promuevan el intercambio de conceptos entre ciencia, tecnología, diseño y arte como medio de innovación interdisciplinaria. Así, ésta plataforma pretende servir de puente de información, metodologías y tecnologías para fomentar un novedoso perfil de arquitectos científicos.

Biotectónica publicará noticias, ensayos, entrevistas y cortometrajes de invitados locales e internacionales cuyos proyectos evidencien diseño-biológicamente inspirado, arte inspirado por ciencia, y biología sintética entre otros temas. Algunos de los temas que Biotectónica publicará incluyen:

  • Perspectiva Internacional – Entrevistas a figuras con exposición y de reconocimiento internacional que fomenten y/o practiquen dentro de la zona entre arte/ciencia, diseño/ciencia, arquitectura/ciencia, "biomimesis".
  • Aportación Internacional – Ensayos referente al tema de la ciencia en el diseño o viceversa. Los invitados serán seleccionados y el tema será sugerido como guía para mantener una evolución de la línea editorial.
  • Perspectiva Local – Entrevistas y exposición de ensayos y trabajos de figuras (científicos y/o diseñadores) con influencia sobre el contexto local (Puerto Rico y el Caribe) que fomenten la intersección entre ciencia y diseño, o cuyo trabajo en una de las áreas se vea retroalimentado por la otra.

  • Perspectiva Institucional – Artículos cortos de arquitectos locales miembros del AIA (American Institute Of Architects) o CAAPPR (Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico) que expongan la validez y beneficios de la transferencia del conocimiento científico para el diseño ecológico y planificación de ciudades.
  • Perspectiva Estudiantil – Entrevistas o ensayos cortos de estudiantes puertorriqueños inmersos en STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, & Mathematics) que presenten su experiencia trabajando entre las disciplinas en lugar de en ellas.

Biotectónica es:

Wilfredo Méndez VázquezWilfredo Méndez Vázquez - es Arquitecto en Entrenamiento del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico con una Maestría de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, 2010. Desde 2012, es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico e investigador principal de un proyecto sobre estructuras sísmicamente adaptadas inspiradas por la complejidad arquitectónica de los huesos humanos. Puedes contactar a Wilfredo en wilfredo_mendez @ pucpr.edu y encontrarlo en Twitter en @arq_wilfredo

Edlyn GarcíaEdlyn García - es Arquitecta en Entrenamiento del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico graduada de la Universidad Politécnica de Puerto Rico en 2009, y con una Maestría en Ambiente y Arquitectura Bioclimática de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en Madrid (ETSAM). Desde 2013, es profesora en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico mientras investiga estrategias pasivas de arquitectura bioclimática. Puedes contactar a Edlyn en edlyn_garcia @ pucpr.edu y encontrarla en Twitter en @arki_edlyn