Estudiantes K-12

Eventos: Estudiantes K-12

Foros: Estudiantes K-12

Entradas de Blog Relacionadas a Estudiantes K-12

Un doctor boricua logra un histórico nombramiento en EE.UU.

Imagen de Anonymous

Publicado originalmente por ELNUEVODIA.COM

El doctor Joel Vega Rodríguez se convirtió en el primer puertorriqueñoseleccionado como investigador en Stadtman Tenure Track Investigator de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Jóvenes científicos realizan proyectos de divulgación científica, crean recursos para educadores y estudiantes

Imagen de Mónica Ivelisse Feliú-Mójer

Como parte de su participación en la Academia Yale Ciencia para Desarrollo Profesional, los fellows de la clase 2016 realizaron una serie de proyectos de divulgación científica para poner en práctica las destrezas de comunicación, enseñanza y liderazgo que aprendieron durante su año en el programa. Mediante estos proyectos, los jóvenes científicos además tuvieron la oportunidad de ampliar su impacto en la sociedad y sus comunidades.

Estudiantes se lucen en competencia de robótica de la NASA

Imagen de Zulmarie Perez Horta

Por: Gerardo E. Alvarado León

Con materiales sencillos, que se pueden comprar en cualquier ferretería, un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica construyó un robot capaz de sobrepasar obstáculos y excavar en una superficie similar a la del planeta Marte, midiéndose ante los mejores 50 equipos de todo Estados Unidos.

La delegación, denominada “Team Puerto Rico Excavation Unit”, fue la única representación boricua en la octava edición de la Competencia de Robótica de Minería, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés), que se llevó a cabo del 22 al 26 de mayo en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Estudiantes del RUM sobresalen en las PCMAS

Imagen de Zulmarie Perez Horta

Los estudiantes del Programa de Preparación de Maestros (PPMES) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) que tomaron las pruebas para la certificación de maestros, conocidas como PCMAS, aprobaron con un 100 por ciento las especialidades de Inglés, Español, Ciencias, Matemáticas y Estudios Sociales.

Así se desprende del informe institucional que elaboró el College Board de Puerto Rico y América Latina (CBPRAL) para dar a conocer los más recientes resultados de las mencionadas pruebas, que buscan sistematizar los criterios de selección de la clase magisterial.

Una niña boricua crea una aplicación que detecta derrames cerebrales

Imagen de Zulmarie Perez Horta

Una aplicación que permite, mediante una fotografía, determinar si estás sufriendo un derrame cerebral y alertar de inmediato a las autoridades, ya es una realidad. Su creadora, es una niña puertorriqueña de 14 años.

Gia Mar Ramos, desde quinto grado, programa. Su aplicación la diseñó “la mayor parte por mi cuenta, pero sí miré algunos vídeos en YouTube y pedí ayuda a mi padre, que es mi mentor", explicó.

Su proyecto SNAPStroke, una aplicación que concientiza y educa sobre los riesgos relacionados a un derrame cerebral y sus consecuencias, le brindó a Ramos la distinción de Ganadora Nacional 2017.

Nunca es tarde para trabajar por Puerto Rico y las ciencias: anécdota de voluntario

Imagen de Samuel L Díaz Muñoz

Dicen que las oportunidades favorecen a los preparados. Y yo sé que es cierto porque me llegó una oportunidad dorada para utilizar mi preparación como científico para beneficiar a Puerto Rico y no estaba preparado para aprovecharla.

La ciencia no te da las gracias: anécdota de voluntario

Imagen de Reyna I. Martínez De Luna

Para la ciencia trabajas y trabajas y nunca escucharás una palabra de agradecimiento. 

“Hacer ciencia” significa crear conocimiento. El proceso de crear conocimiento no tiene sentimientos y no te deja saber si tus hallazgos tienen valor o no.  Esto es porque la ciencia es un proceso humano y social.  Quien le da valor a los hallazgos creados por nuevo conocimiento son otros científicos que son personas como tú y como yo.

Joseph Barnes: de Ciales a MD Anderson

Imagen de Yaihara Fortis Santiago

El brillo en sus ojos y la sonrisa cálida de sus labios contrastan con la seriedad de su trabajo. Lleva más de quince años en la isla, en Ciales para ser precisos, pero su español es casi igual al del estereotípico norteamericano recién llegado a Puerto Rico por viajes de negocios. Sin embargo, la palabra que se pierde en su spanglish aparece en su rostro; dentro de su frustración por no dominar completamente el idioma, siempre encontrarás el mensaje que quiere transmitir en su mirada.

Un sueño dentro de otro sueño

Imagen de Greetchen Díaz-Muñoz

He tenido todo tipo de sueño cuando duermo. Desde los más largos y extraños, hasta los más graciosos. Esos sueños al dormir siempre han sido para mí un misterio, pero no son parte de mis momentos favoritos. Soñar despierta es lo que realmente disfruto. Poder imaginar como serían las cosas si hago algo por ellas. Dicen por ahí que “soñar no cuesta nada”. Yo añado que “lograr tus sueños, lo vale todo”.

Como notan, soy soñadora, soy imaginativa. Solía pensar que soñar e imaginar, era lo máximo. Sin embargo, eso cambió hace poco, cuando ocurrió algo inesperado… Y es que tuve un “sueño dentro de otro sueño”. Lo mejor de todo era que ¡estaba despierta! No, no estoy loca ¡Lo juro!  Tampoco me refiero al famoso poema de Edgar Allan Poe, así que permítanme explicar.

Páginas

Noticias: Estudiantes K-12

Hericka Cruz Luciano: Experiencias auténticas de una investigación para feria científica

Imagen de Wilson Javier Gonzalez-Espada

Por: Enrique Vargas y Wilson González Espada, Ciencia Puerto Rico

 

“Me frustré. Me emocioné. Me hizo pensar. Me hizo llorar.”

Quien oye a la estudiante Hericka Loraine Cruz Luciano, se creería que está describiendo su película favorita, una obra de teatro o una novela famosa, donde las emociones parecerían fluir desde la tristeza más profunda hasta la alegría más eufórica con la velocidad de un pensamiento.

Ella, en realidad, se estaba refiriendo a su experiencia como investigadora científica. La estudiante cursa el 12mo grado en la Escuela Superior Josefa Vélez Bauzá del pueblo de Peñuelas, donde ha desarrollado un proyecto multianual que la ha llevado a conquistar competencias científicas en Puerto Rico y el exterior.

Según Hericka, su proyecto de energía undimotriz (energía de las olas) surgió en el 9no grado, gracias a la motivación de su mamá, la Profa. Lilybeth Luciano Candelario. Lilybeth notó en Hericka su inteligencia y su habilidad para expresarse y comunicarse, y le sugirió que participara en la feria científica.

Al principio, la estudiante veía los “enormes cartones” de los proyectos de feria como una cosa que le iba a dar muchísimo trabajo y como algo que ella no se sentía capacitada para hacer. El apoyo de su mamá y la colaboración de sus colegas maestros Vicmaris Lugo (maestra de Química) y Víctor Galarza (maestro de Física), ambos de la Josefa Vélez Bauzá, finalmente convencieron a Hericka para entrar a la feria científica.

La selección del tema del proyecto, cuenta la joven, consistió en revisar una lista extensa de temas y ver cuál le llamaba la atención. Al mismo tiempo, seguía los consejos de su mamá, la cual le recalcó que el tema debía ser “bueno, competitivo e innovador”, un tema bastante único, factible, costo-efectivo y relevante a su comunidad.

Boricua trabaja en estudio de contaminantes climáticos

Este artículo es reproducido por CienciaPR con permiso de la fuente original.

Contribución de CienciaPR: 

No

Por: 

El Nuevo Día Educador

Junto a colegas de la comunidad científica, propone estrategias específicas de mitigación para reducir el impacto de contaminantes y del calentamiento global

La doctora Olga Mayol Bracero, de la Universidad de Puerto Rico,  se unió a científicos de la región para proponer estrategias de mitigación para reducir el  impacto del calentamiento global. (horizontal-x3)

El Instituto de Estadísticas se salva de la fusión

Este artículo es reproducido por CienciaPR con permiso de la fuente original.

Contribución de CienciaPR: 

No

Por: 

Alex Figueroa Cancel

No estará dentro del Departamento de Desarrollo Económico

Marazzi recordó que la fusión del Instituto de Estadísticas con el DDEC enfrentó críticas de organismos internacionales. (David Villafañe)

Un oceanógrafo ve potencial económico en el sargazo

Este artículo es reproducido por CienciaPR con permiso de la fuente original.

Contribución de CienciaPR: 

No

Para Jorge Bauzá los parches de algas pueden usarse como fertilizante, alimento para animales de granja y biocombustible

Son dos las especies de sargazo que forman la llamada marea dorada: Sargassum natans y Sargassum fluitans. (horizontal-x3)

Son dos las especies de sargazo que forman la llamada marea dorada: Sargassum natans y Sargassum fluitans. (Suministrada)