Banner Equipo Informa

Equipo Informa Home   |   About   |   Borinquena RSS

ASM en ¡Vivo!: Ciencia en español para los amantes de la microbiología

Greetchen Díaz-Muñoz's picture
PDF versionPDF version

La conferencia anual de la Sociedad Americana de Microbiología, ASM2014, tiene "sabor Latino". Por primera vez se llevará a cabo ASM ¡en Vivo!, una sección solo en Español donde las anfitrionas, Greetchen (CienciaPR) y Catalina (Mundo de los Microbios) conversarán con sus invitados sobre la importancia de comunicar la ciencia, adaptaciones de los hongos a sus hospederos y hasta paleomicrobiología. Puedes enviar preguntas en vivo usando #asm2014


 Puedes ver las entrevistas y participar haciendo preguntas en vivo, el día 19 de mayo, 1 PM ET aquí 

Conoce a los participantes de esta histórica sección:

Anfitrionas:
GreetchenGreetchen Díaz-Muñoz - La Dra. Díaz-Muñoz nació en Puerto Rico. Realizó su bachillerato y maestría en biología en la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez. Luego, se trasladó al Departamento de Genética Molecular de la Universidad Estatal de Ohio donde completó un doctorado en biología celular, molecular y del desarrollo. Actualmente Greetchen es investigadora postdoctoral en el Centro de Virología de la Universidad de Nebraska. Además, la Dra. Díaz-Muñoz es voluntaria líder de la organización Ciencia Puerto Rico donde creó y coordina las iniciativas de blogs La ciencia está a tu alrededor y Borinqueña.


Catalina DávilaCatalina Dávila - Catalina es actualmente estudiante graduada en la Universidad de Puerto Rico. Originaria de Colombia, es una microbióloga con experiencia de varios años en la industria farmacéutica.  Catalina está llevando a cabo estudios de investigación en el área de la producción de biocombustibles a partir del cultivo de microalgas, en el Laboratorio de Microbiologia Ambiental de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Junto con el Dr. Gary Toranzos, participa desde hace tres años como entrevistadora para el “Mundo de los Microbios”, iniciativa de la Sociedad  Americana de Microbiología que busca divulgar las investigaciones realizadas por científicos hispanoamericanos.

Invitados:
Samuel DíazSamuel Díaz-Muñoz - Samuel Díaz-Muñoz asistió a la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico. Obtuvo su bachillerato en Biología en la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez y luego su doctorado en biología integrativa en la Universidad de California, Berkeley. En sus estudios post-doctorales Samuel estudió la evolución y ecología de los bacteriófagos en la Universidad de California, San Diego y, luego, Berkeley. Actualmente Samuel es Becado de la Facultad en la Universidad de Nueva York, donde continua sus estudios sobre las interacciones sociales entre los virus. Además, Díaz-Muñoz es voluntario líder de la organización Ciencia Puerto Rico, donde coordina el calendario de eventos y el equipo de subvenciones.


MoselioMoselio Schaechter-Nació en Italia y vivió muchos años en Ecuador, por lo cual el Dr. Moselio Schaechter habla perfecto español. Elio, como le llaman sus amigos, es profesor distinguido emérito de las Universidades de Tufts y la Estatal de San Diego. Es autor de numerosas publicaciones científicas y libros de microbiología. En adición, el Dr. Schaechter fue presidente de ASM, organización que lo honró otorgándole su nombre a uno de los premios que otorga a sus miembros. Elio es el creador del famoso blog de microbiología "Small things Considered" y además participa de la iniciativa de "This Week in Microbiology" junto a otros colegas.

 
Oscar ZaragozaOscar Zaragoza- Oscar Zaragoza Hernández, nacido en España, completó sus estudios doctorales en la Universidad Autónoma de Madrid donde realizó estudios sobre metabolismo y morfogénesis en la levadura Saccharomyces cerevisiae. Lueog de completar su doctorado, completó investigaciones postdoctorales en la Universidad de Yeshiva, NY (Colegio de Medicina Albert Einstein) y en España. Actualmente labora en el Centro Nacional de Microbiología de España donde él y su equipo de trabajo investigan los mecanismos de infección y adaptación de los hongos patógenos a su hospedero. En particular Oscar utiliza la levadura Cryptoccocus neoformans como modelo para estos estudios.

Jessica RiveraJessica Rivera-Pérez - Nació en Puerto Rico y realizó su bachillerato en biología celular-molecular en la Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras (UPR-RP). Como subgraduada presentó su trabajo con microorganismos multi-resistentes a antibióticos en varias conferencias nacionales e internacionales. Actualmente, la Srta. Rivera trabaja con ADN antiguo como parte de sus estudios doctorales bajo la mentoría del Dr. Gary Toranzos en la UPR-RP. Además, Jessica Rivera forma parte de la iniciativa para la re-apertura del Capítulo de Estudiantes de Microbiología de la UPR-RP y es vice-presidenta del mismo.


Agradecemos al Dr. Gary Toranzos quien ha colaborado en la organización de esta sección de ASM en Vivo

Tags: