¿Consideras que el entrenamiento científico es accesible a todos los sectores en Puerto Rico?

Edwin Rosado's picture

Forums: 

Deadline: 

Sunday, 17 March 2013

El pasado miércoles, 6 de marzo de 2012, durante la Asamblea de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se tocaron temas importantes sobra la accesibilidad de la educación en Puerto Rico. La Profesora Lissette Rolón Collazo en su presentación sobre este tema titulada "Poder es querer: pobreza urbana y acceso universitario a la universidad", indicó que estudiantes provenientes de sectores con menos recursos tienen menor probabilidad de entrar a la Universidad y seguir una carrera.  

En CienciaPR, comprometidos con promover la educación y entrenamiento científico en Puerto Rico, nos gustaría saber qué opinan nuestros miembros respecto a dicho tema. ¡Participa en la discusión!

Rating: 

0

Tags: 

Alexander Avila's picture

Yo creo que hay acceso a

Yo creo que hay acceso a entrenamiento cientifico en la isla, pero creo que se puede diversificar el tipo de entrenamiento que se ofrece. De la misma manera que existen escuelas tecnicas de carreras cortas en comercio, automotriz, y belleza, deberian ofrecer cursos cortos tecnicos en ciencia, como tecnicos de hidrologia, GIS, tecnico laboratorio, etc., como ocurre en otros lugares.  Aunque lo ideal es que las personas completen el grado mas alto que puedan en ciencias, como PhD, la realidad es que no todo el que gusta de la ciencia quiere o puede, por diversas razones.  

Madeline Oquendo Medina's picture

Desde mi punto de vista, el

Desde mi punto de vista, el acceso a la educacion en Puerto Rico existe, el problema es que no hay una distribucion equitativa de tal acceso. Por ejemplo, las personas que viven en un area urbana (ya sea el area metro o el area sur) tienen mayores posibilidades de encontrar lo que quieren e involucrarse de manera mas activa y asi tener mayor dominio y/o conocimiento en el area. Sin embargo, las personas que viven en un area rural como Adjuntas o  Jayuya, tienen que trasladarse a otras areas donde haya una amplia variedad de opciones (proyectos, investigaciones, Organizaciones, etc..) para poder desarrollarse e involucrarse de manera eficiente. Aunque, cabe destacar que Querer es Poder porque si uno como persona le pone dedicacion y esfuerzo a una meta, se logra sin importar la distancia u otros inconvenientes que se interpongan en el camino.