Profesor de UHS gana premio de la Casa Blanca

This article is reproduced by CienciaPR with permission from the original source.

PDF versionPDF version

Por Veronica Fonseca 
Diálogo Digital

Durante sus 15 años como profesor de Matemáticas en la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS, por sus siglas en inglés), el doctor Jaime W. Abreu Ramos mostró la pasión por la enseñanza en el salón de clases hasta que logró ser premiado con el “Presidential Awards for Excellence in Mathematics and Science Teaching” en la categoría de Matemáticas.

“La clave específicamente en matemáticas es incorporar tecnología con contenido profundo. Traer la matemática en contexto, que le vea utilidad a la vida diaria y discutir contenido profundo, con mucho sentido. Y, sobre todo, meterle ganas”, explicó Abreu Ramos a Diálogo.

Su creatividad en el salón de clase, con sus innovadoras prácticas educativas, han alcanzado frutos en el estudiantado y gracias a la incorporación de manipulativos presenciales y virtuales, calculadoras gráficas, The Geometer’s Sketchpad, TI-Interactive, entre otros, floreció el interés de su alumnos en la materia.

El premio, conocido por sus siglas en inglés como PAEMST, es “el más alto honor que un maestro de Matemáticas o Ciencias puede recibir en los Estados Unidos por sus sobresalientes ejecutorias”, según explica el comunicado de prensa.

Mientras, la página web de la entidad expone que este galardón “reconoce docentes que desarrollan e implementan un programa de enseñanza-aprendizaje de alta calidad que es sustentado por un conocimiento profundo del contenido y mejorar sustancialmente el aprendizaje de sus estudiantes”.

“Cualquiera puede ser nominado. Pero el proceso de determinar el ganador es largo y difícil. Hay que contestar unas preguntas, crear un narrativo. Todo es en inglés. Solo me dejaron hacer las clases en español y no se podían exceder de 45 minutos”, indicó el profesor.

Abreu Ramos es maestro de los grados noveno y décimo. Además de su incorporación de tecnología en el salón de clases, creó un club de robótica para motivar a sus alumnos en actividades extracurriculares relacionadas a las matemáticas y las ciencias. El profesor también incluyó la incorporación del uso de portafolios electrónicos para ayudar a estudiantes con discapacidades.

La premiación se llevará a cabo el jueves 28 de junio en el Ronald Reagan Building en Washington DC.