Biografía - Astronauta Joseph Acabá

Astronauta Joseph Acaba

 

Educador, hidrólogo, Astronauta puertorriqueño. Nacido el 17 de mayo de 1967 en Inglewood, California, pero criado en Anaheim, California. Sus padres son Rafael y Elsie Acabá de Hatillo, Puerto Rico. Durante la época de los 60’s sus padres se mudaron para Inglewood, California y posteriormente a Anaheim en el mismo estado. Desde su niñez disfrutaba leer, especialmente ciencia ficción. En la escuela fue excelente en las materias de ciencias y matemáticas. Cuando niño sus padres constantemente lo hacían participar de ver películas educativas, pero fue la película 8mm donde ensenaban el astronauta Neil Armstrong en su viaje a la luna, lo cual le creó la curiosidad por el espacio exterior. Durante su cuarto año de escuela superior, le intereso el buceo y se certificó a través de un programa de adiestramiento. Esta experiencia le inspiró a continuar su educación en la carrera de geología. En el 1985, se graduó con honores de Esperanza High School en Anaheim.

En el 1990, recibió su bachillerato en geografía de la University of California de Santa Bárbara y en el 1992, le otorgaron su Maestría en Geología de la University of Arizona. Fue Sargento en la Marina de los Estados Unidos en la Reserva donde sirvió por seis años. También trabajo hidrólogo en Los Ángeles, California. Estuvo dos años en el cuerpo de la paz de los Estados Unidos y adiestró a sobre trescientos maestros en la República Dominicana en los métodos de enseñanzas modernos. También sirvió como Gerente de la Isla de la Marina de Investigación del Caribe en la Isla Lee Stocking en Exumas, Bahamas. A volver a los Estados Unidos, se mudó a Florida donde enseñó un año de ciencias y matemáticas en la escuela superior y cuatro años en la Escuela Intermedia Dunnellon. A su vez, brevemente dictó cursos en la Escuela Superior de Melbourne en Melbourne, Florida.

El 6 de mayo de 2004, Acabá y diez personas fueron seleccionadas de 99 solicitantes a la NASA como candidatos para ser astronautas. El administrador de la NASA, Sean O’Keefe, con la presencia de John Glenn, anuncio los miembros del Grupo 19 de candidatos para Astronautas, este evento no se repetía desde el 1958, cuando el grupo original de astronautas fue anunciado al mundo. Al terminar su entrenamiento, Acabá fue asignado al Equipo de Integración de Hardware en la ramificación de la Estación Internacional Espacial, trabajando situaciones técnicas con la Agencia Espacial Europea (ESA) por siglas en inglés.

Acabá fue asignado en el 2009 a la tripulación de STS-119 como Educador Especialista en la Misión, y salió por primera vez al espacio el 15 de marzo del 2009 para entregar las últimas placas solares a la estación espacial internacional (ISS por sus silgas en inglés). Acaba llevó a bordo de la nave una bandera de Puerto Rico y solicitó que la tripulación se despertara el 19 de marzo (Día 5) con la canción folclore de Puerto Rico "Qué Bonita bandera" escrita por Florencio Morales Ramos (Ramito) y cantada por José González y su Banda Criolla. En ese viaje, el 20 de marzo brindó apoyo a la primera caminata espacial de la misión y el 21 de marzo, se realizó una caminata espacial en la que él ayudó a desplegar con éxito las "alas " finales de los paneles solares que aumenten el poder a la ISS. El 28 de marzo el Transbordador espacial Discovery con Acaba y una tripulación de siete regresaron a la Tierra.

El 15 de mayo de 2012, Acaba fue uno de tres miembros de la tripulación de lanzamiento de la nave espacial Soyuz TMA-04M a la Estación Espacial Internacional. Acaba sirvió como ingeniero de vuelo a bordo de la Estación Espacial Internacional en esta misión. A su regreso a la Tierra en el otoño de 2012, Acaba comenzó cursos para una Doctorado en educación en la Universidad Tecnológica de Texas.

El 18 de marzo de 2008, el Senado de Puerto Rico, lo honró, lo cual patrocinó su primer viaje a territorio Americano desde que fue seleccionado a volar al espacio. Durante su visita, la cual fue anunciada por el Presidente del Senado, en ese momento el Sr. Kenneth McClintock, se reunió con escolares en el Capitolio, y también en el Parque de la Ciencias en Bayamón, Puerto Rico, que incluyó el planetarium y también diversos cohetes excedentes de la NASA que están en exhibición.

Acaba viaja con mucha frecuencia a Puerto Rico para visitar parientes y para conversar con estudiantes sobre la importancia de las ciencias y las matemáticas.