Banner Equipo Informa

Equipo Informa Home   |   About   |   Borinquena RSS

CienciaPR joins the call to integrate San Juan into the municipal contact tracing system

Mónica Ivelisse Feliú-Mójer's picture
PDF versionPDF version

Ciencia Puerto Rico joins the COVID-19 Wisdom Coalition (COSACO), the Citizen Health Committee (CCS), Vistazo a la Ciencia, Periódico Nuestro, and Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA) to urgently ask the mayor of San Juan, the Hon. Carmen Yulín Cruz to take immediate action to integrate the municipality of San Juan into the Municipal System for Case Investigation and Contact Tracking (SMICRC). Currently, the capital city is the only municipality in Puerto Rico that does not participate in the SMICRC, despite having the highest incidence of infections and deaths in the entire archipelago. Below we share the full text of the letter.

26 de octubre del 2020

Hon. Carmen Yulín Cruz

Alcaldesa del Municipio de San Juan

Estimada señora Alcaldesa,

Reciba un cordial saludo de la Coalición de Sabiduría COVID-19 (COSACO), el Comité Ciudadano de Salud (CCS), Vistazo a la Ciencia, Periódico Nuestro, Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) y Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA). Nuestras respectivas organizaciones e iniciativas promueven el uso de la ciencia como base esencial para la toma de decisiones, tanto a nivel individual como colectivo, y han estado activas de diferentes maneras en la respuesta al COVID-19 en Puerto Rico.

Le escribimos para solicitarle que tome las acciones necesarias para integrar al Municipio de San Juan al Sistema Municipal de Investigaciones de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC). Anteriormente, el Municipio de San Juan tomó acciones contundentes para mitigar la pandemia, al ser de los primeros en proveer un servi-carro para hacer pruebas moleculares libre de costo a cualquier ciudadano en Puerto Rico. Sin embargo, hoy en día el municipio tiene la incidencia más alta de contagios y muertes de todo el archipiélago con más de 6,000 casos positivos. Mientras que, municipios como Ponce y Caguas, con alta densidad poblacional, han podido controlar efectivamente los casos y brotes y limitando el aumento de casos positivos con 545 y 1172, respectivamente. Estos municipios, entre otros, constantemente reconocen y han destacado el éxito de trabajar con SMICRC.

Puerto Rico se encuentra en el punto más crítico de la pandemia y por tanto es imperativo que San Juan forme parte de este esfuerzo de país. Ser parte de SMICRC ayudaría de gran manera en el análisis epidemiológico de cómo se está realmente San Juan en términos de la pandemia. Además, le daría el capital necesario para expandir el sistema ya establecido en el municipio y poder cortar esas cadenas de contagio de forma proactiva para así bajar los números de la Ciudad Capital.

Es por esto que le pedimos encarecidamente que tome acciones inmediatas para integrar al Municipio de San Juan al Sistema Municipal de Investigaciones de Casos y Rastreo de Contactos. Ahora más que nunca necesitamos que todos estemos unidos en la lucha contra el COVID-19. Solo unidos podemos vencer el COVID-19 y salvar la vida de cientos de puertorriqueños. Nos ponemos a su disposición para apoyarle y asegurar que SJ se integre de manera exitosa a SMICRC.

Contamos con usted.

Cordialmente,

Bianca Valdés, Fundadora Comité Ciudadano de la Salud (CCS)

Franklin Avilés, Director Ejecutivo y Dr. Jaime Claudio Villamil, Junta Directiva Coalición de Sabiduría COVID-19 de Puerto Rico (COSACO PR)

Dra. Giovanna Guerrero Medina, Directora Ejecutiva y Dra. Mónica Feliú Mójer, Directora de Comunicaciones Ciencia Puerto Rico (CienciaPR)

Dr. Félix Rivera Mariani, Co-Fundador Vistazo a la Ciencia

Christian Arvelo Forteza, Vice Presidente Mentes Puertorriqueñas en Acción

Rafelli González, Fundador Periódico Nuestro

Tags: