Banner Member Blogs

CienciaPR Member Blogs Home   |   About   |   Borinquena RSS

De la UPRM las Caras de las Biociencias en Puerto Rico

Cynthia Maldonado Arroyo's picture
PDF versionPDF version

Con motivo de la celebración de la Séptima Semana de la Biociencia en Puerto Rico, la doctora Rosa J. Buxeda Pérez y el doctor Carlos Ríos Velázquez, catedráticos del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), fueron reconocidos como las “Caras de las Biociencias en Puerto Rico”.

Durante la lectura de la proclama para celebrar esta área del saber, unas de las principales fuerzas de desarrollo económico de la Isla, se otorgó por primera vez dicho reconocimiento a dos pilares de las biociencias, cuyo compromiso y liderato han promovido el avance de esta disciplina en Puerto Rico.

Este reconocimiento nacional, entre otros criterios, considera el peso, la profundidad, la extensión y el impacto de los proyectos desarrollados por los nominados y su desempeño excepcional en varias áreas de investigación.

“Para mí significa un reconocimiento al Recinto Universitario de Mayagüez y al rol de liderato que esta institución ha asumido a responder los retos que el mercado laboral tiene en la isla”, expresó la doctora Buxeda. “Lo veo hacia un excelente equipo de trabajo que ha requerido personal no docente y personal docente de diferentes disciplinas: de Biología, del Departamento de Química, de las diferentes dependencias de la Facultad de Ingeniería”, sostuvo.

“En ese sentido, en un reconocimiento a la capacidad que ha tenido nuestra institución de estrechar lazos colaborativos con la industria y, en esos lazos colaborativos, a través de consejos y asesores industriales, hemos establecido áreas de conocimiento y destrezas que nuestros egresados necesitan fortalecer para darle una ventaja competitiva a la hora de graduarse”, añadió la experta microbiología industrial.

De igual manera, el doctor Ríos recibió el reconocimiento en nombre de un numeroso grupo de profesionales que representan las caras de las biociencias en esta institución y en Puerto Rico.

“Hay mucha gente con muy buenas intenciones que está moviendo la biociencia en Puerto Rico a distintos niveles: en la escuela, en la universidad, en la industria; creo que son tan merecedores de este premio. Uno lo recibe a nombre de ellos y celebra el hecho de que hay muchas personas que están haciendo lo que uno hace y lo están haciendo con la pasión y el amor con que uno lo hace”, expresó.

Según el experto en microbiología, ha podido alcanzar este y otros logros “porque ha habido gente comprometida que te ayuda en el camino: desde los padres, los maestros, los profesores, caras que también están detrás del éxito que uno tiene”.

“Yo amo lo que hago. Cada mañana me levanto, no importando cuán difíciles sean los días o las circunstancias, porque hago lo que amo. Aquí, los protagonistas son los jóvenes estudiantes quienes definitivamente le dan esa razón de ser a uno cada día, y las personas que están día a día apoyando nuestro país en distintos niveles”, añadió Ríos.

El doctor Ríos espera que este reconocimiento sirva para entender que “hacemos buena ciencia con un buen impacto a nivel local, a nivel Puerto Rico y a nivel internacional”.

“Este reconocimiento a mí y a la institución refleja que la UPR es definitivamente uno de los mejores proyectos que nuestro país tiene”, afirmó Buxeda.

En la medida en que los diferentes organismos dentro de la universidad han trabajado conjuntamente, según indicó la doctora Buxeda, han podido enlazar una serie de proyectos que responden al mercado de la biociencia en Puerto Rico y que hacen de su currículo uno cada vez más competitivo.

El primero de estos proyectos fue el desarrollo de campamentos de verano en biotecnología. A través del programa Bio-MINDS, se dirigieron a atender el área de la investigación, mientras que por medio del programa BioTalents ofrecen capacitaciones específicas a estudiantes de ciencia e ingeniería en el área de biomanufactura.

“Sin embargo, sabíamos que estos proyectos, debido al componente de laboratorio, son limitados en cuanto al número de estudiantes que podemos atender y la demanda para entrar a ellos era avasalladora. Entonces, nos comenzamos a cuestionar de qué manera nosotros podíamos generar algún tipo de experiencia que permitiera impactar a más estudiantes en ese deseo que ellos tenían de conocer más de la industria”, explicó Buxeda.

De esta preocupación, surge el proyecto Amgen Biotechnology Lecture Series (ABLS) dirigido a ofrecer charlas en diferentes recintos de la UPR e instituciones privadas del país sobre qué representa trabajar en una industria de biomanufactura. Este año, el ciclo de conferencias está enfocado en orientar sobre carreras profesionales en el área de biotecnología industrial.

La próxima de estas conferencias será en el RUM, en el mes de octubre.