Banner Member Blogs

CienciaPR Member Blogs Home   |   About   |   Borinquena RSS

Estudiantes de 3 Recintos de la UPR Colaboran para Identificar y Evaluar Edificios que son Potencialmente Sísmicamente Vulnerables

RISE UP's picture
PDF versionPDF version
Estudiantes y Profesores de RISE-UP
Como parte de las actividades del proyecto interdisciplinario Resilient Infrastructure and Sustainability Education – Undergraduate Program (RISE-UP), subvencionado por la National Science Foundation (NSF), los estudiantes del programa asistieron a la conferencia Rapid Visual Screening presentada por el Dr. Ricardo López, profesor del Departtamento de Ingeniería Civil y Agrimensura de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. Durante la presentación se discutió el método Rapid Visual Screening para identificar, inventariar y calificar rápidamente los edificios de acuerdo con su riesgo de colapso en caso de terremotos mayores. Los estudiantes también asistieron a la conferencia The Architecture of Seismic Design, presentada por el Dr. Drianfel Vázquez, profesor de ingeniería de la Universidad de Puerto Rico en Ponce. Durante la misma, se discutió sobre la evaluación sísmica de edificios con diversos sistemas estructurales e irregularidades de configuración. Adicional a esto, se presentaron y discutieron varios ejemplos de estructuras que han sufrido daños causados por terremotos en distintas partes del mundo. El evento, que tuvo lugar en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce, dio espacio para que, como ejercicio práctico, los alumnos aplicaran los conceptos y conocimientos adquiridos al evaluar diferentes estructuras alrededor del campus. 
 
Más adelante, duranta la sesión de la tarde, se realizó un viaje a Peñuelas, específicamente a la pista y cancha bajo techo del barrio Encarnación, para realizar observaciones que les permitieran a los equipos de trabajo del programa desarrollar casos de estudio relacionados a los lugares visitados. Cabe destacar que, cada grupo está compuesto por estudiantes de distintas disciplinas y pertenecientes a los tres campus colaboradores en esta iniciativa; Río Piedras, Mayagüez y Ponce.