Banner Member Blogs

CienciaPR Member Blogs Home   |   About   |   Borinquena RSS

Estudiantes del RUM llegan a Vieques y Culebra

Adelaida Rivera's picture
PDF versionPDF version
Kenyi Choy, Voluntario MaAd y Christian Negrón, estudiante graduado CREST

Encaminados y decididos, la asociación estudiantil Material Advantage (MaAd-UPRM Chapter), el Centro de Nanotecnología (CREST por sus siglas en inglés) y voluntarios de la UPR Recinto de Mayagüez “brincaron el charco” para llegar a las islas de Vieques y Culebra. Estos jóvenes armados de valor y sabiduría ofrecieron módulos, demostraciones interactivas y juegos a estudiantes, maestros y comunidad general relacionados a la ingeniería de materiales y cerámicos.

Estos jóvenes sub-graduados y graduados del RUM, estudiantes de los campos de Ciencias de Ingeniería y Materiales, Ingeniería Civil y Agrimensura, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Biología, Química y Enfermería fueron testigos del hambre de conocimiento que tienen los estudiantes Viequenses y Culebrenses. Los mismos recibieron sobre doscientos (200) participantes de 0 a >60 años en ambas islas, muchos cuales solicitaron su regreso en un futuro no muy lejano junto a nuevas experiencias y enseñanzas.

La coordinadora de la extensión de educación (outreach) de Material Advantage, Amanda M. Quintero, adscrita al departamento de Biología comentó, Uno de nuestros objetivos primordiales de estas actividades, era llevar el mensaje de la importancia de estudios universitarios. Además, conocer por medio de nuestras demostraciones interactivas diferentes ramas de la ciencia e ingeniería. Se pudo lograr nuestro objetivo y puedo decir que ha sido una de las actividades más innovadoras que hemos podido hacer como asociación. Espero que el mensaje que se les otorgó a los estudiantes pueda servir para sus carreras futuras… gracias a la comunidad por darnos la oportunidad de servir como instrumento de conocimiento y enseñanza para sus estudiantes.

Los presentes lograron aprender sobre los ferrofluídos, el microscopio electrónico de transmisión (TEM por sus siglas en inglés), iridiscencia, piezoeléctricos, agua limpia, entre otros, aunque el más popular fue el “slime”.

El Sr. Cruz M. Belardo, Director de Recreación y Deportes, quien tuvo la oportunidad de ser partícipe expresó, Primero que nada, estamos muy agradecidos que tengan esta iniciativa con nuestra isla de Vieques. Me pareció una actividad muy importante para el desarrollo intelectual para los jóvenes. Iniciativas como estas son muy necesarias, ya que por el factor de ser Isla aparte, es mucho más difícil para nuestros jóvenes acceder a las mismas. Sabemos que los que se dieron cita tuvieron una experiencia única, de mucho enriquecimiento y que le sirve para su futuro universitario.

Según el consejero de Material Advantage, director del Centro de Nanotecnología (CREST) y catedrático del departamento de Ciencias de Ingeniería de Materiales, el profesor O. Marcelo Suárez, Gracias al donativo de Ceramics and Glass Industry Foundation (CGIF), el sueño dejó de serlo: llevar y compartir nuestros conocimientos, como embajadores del RUM, con la gente de Vieques. Personalmente, la palabra Vieques me asombraba, me apasionaba y también me dolía. Estar allí con un grupo de voluntarios comprometidos, estudiantes y personal de apoyo, profundizó todas esas emociones multidimensionales.  Durante la actividad veía a la gente que se nos acercó y sentía que estábamos tocando el nervio expuesto de este pueblo. Una señora, cuya humildad y simpatía nos conquistó, luego de estar más de una hora participando de nuestras actividades, se acercó para simplemente agradecernos y alentarnos a seguir con este trabajo. Un par de horas después cuando nos dirigíamos a nuestro 'guesthouse' la vimos nuevamente: tenía un humilde puesto de frutas y verduras en una calle de Isabel II. Tengo que volver, tenemos que volver. Vieques nos necesita más que nunca.

Se le agradece al Alcalde de Vieques, el Honorable Víctor M. Emeric Catarineau y al personal del Departamento de Recreación y Deportes por permitir el acceso a estos jóvenes e interactuar con los estudiantes, comunidad y turistas al ofrecer la actividad Ceramics in Engineering Showdown!

En adición, se le agradece a la Sra. Di Marie Ramos Curbelo, Directora de la Escuela Ecológica de Culebra por ofrecer sus facilidades para llevar la actividad Zirconia & Ceramics in Engineering Showdown! Es gracias al esfuerzo y compromiso con la educación, que los estudiantes del RUM lograron llevar a cabo de manera exitosa estas actividades.

Esperamos poder regresar junto el apoyo de The Ceramics and Glass Industry Foundation y el RUM comentó una voluntaria, deseamos sacar adelante a los jóvenes e interesarles en áreas y con herramientas de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y materiales), en adición orientarles en cursar una carrera universitaria.

A través del proceso de preparación y organización de estas actividades, nos dimos cuenta cuán necesaria era esta iniciativa. Existen tan pocas oportunidades de STEM para jóvenes que observamos, que a pesar de todos nuestros esfuerzos captar la atención de éstos era uno de los mayores retos. En el comienzo, nuestro enfoque iba dirigido a féminas de zonas remotas y con poco acceso a este tipo de oportunidades. Sin embargo, los problemas en los sistemas de comunicación que aún existen tras el paso del huracán María y la reducción en servicios de transportación marítima. Con estas actividades pudimos cumplir nuestro objetivo de brindar una experiencia completa y de alto impacto educativo a todos los participantes, son las palabras de la líder y presidenta de la asociación estudiantil, Claralys Hernández, adscrita al departamento de Ingeniería Química.

Teniendo la oportunidad de conocer las historias de Vieques y Culebra, estos jóvenes universitarios observaron lo impactante que fue la presencia de la marina, lo afectados que quedaron luego del huracán María y hoy día, por entidades de gobierno como lo es la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

En Culebra, cerramos un año con luces y muchas sombras. En la oscuridad que se cierne sobre nuestra institución, nuestro equipo de trabajo sigue iluminando a través de la educación y su compromiso social. Material Advantage y el Centro de Nanotecnología (CREST) no abandonan esos ideales. Cerramos el año académico quizás lejos de Mayagüez pero bien cerca del corazón del pueblo, en Culebra. Resalto la generosidad de este grupo de estudiantes que no baja los brazos. Es una lección para la comunidad colegial pero más que nada para quienes manejan el rumbo de esta institución: primero el pueblo más desprotegido porque la educación, como un edificio resiliente y de larga vida, comienza a construirse desde abajo. Puerto Rico no tolera ya torres de marfil. Nuestra isla necesita educación para cada uno de sus habitantes al margen de su condición económica o su ubicación geográfica. Todos cuentan. Nadie queda atrás, indica el Prof. Suárez.

Este éxito fue alcanzado gracias a distintas oficinas del recinto incluyendo a la oficina de Admisiones, Centro de Nanotecnología (CREST Fase II), estudiantes voluntarios y participantes de Material Advantage, The Ceramics and Glass Industry Foundation junto a los pueblos de Vieques y Culebra.

Si desea conocer más sobre Material Advantage, puede escribir a material.uprm@gmail.com, visitar la página: http://maaduprm.weebly.com y/o seguirlos a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/material.uprm/.

Si desea conocer más sobre el Centro de Nanotecnología (CREST), puede escribir a crest@uprm.edu, visitar la página http://crest2.uprm.edu y/o seguirlos a través de las redes sociales: https://www.facebook.com/UPRM.CREST y/o https://twitter.com/NanitoCREST 

Puede ver las fotos de la actividad Ceramics in Engineering Showdown in Vieques en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/pg/UPRM.CREST/photos/?tab=album&album_id=258090...

Puede ver las fotos de la actividad de Zirconia in Ceramics in Engineering Showdown in Culebra en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/pg/UPRM.CREST/photos/?tab=album&album_id=263442...

Tags: