Banner Member Blogs

CienciaPR Member Blogs Home   |   About   |   Borinquena RSS

Llamada para propuestas sobre la conservación de los recursos del Río Mameyes

Sheila Ward's picture

Llamada para propuestas sobre la conservación de los recursos del Río Mameyes

La Asociación de Acampadores de Puerto Rico, Inc. (ADAPRI) anuncia una competencia para proyectos que tienen alto potencial para impacto directo en la conservación de los recursos del Río Mameyes, el río más prístino en Puerto Rico. Estaremos recibiendo propuestas hasta el 15 de diciembre 2012 a partir de hoy. Otorgaremos un máximo de $5000 entre las propuestas escogidas. Nos reservamos el derecho de aceptar más de una propuesta o no aceptar ninguna.

La propuesta consistirá de:

1) descripción del proyecto (máximo de tres páginas), incluyendo a) objetivos, b) razón fundamental, c) descripción de actividades para cumplir, d) indicadores de éxito y e) como el proyecto impactará directamente a la conservación del río y f) el tiempo estimado para cumplir el trabajo y el programa de trabajo;

2) presupuesto detallado con justificación (máximo de dos páginas);

3) currículum vitae del proponente (máximo de dos páginas), y

4) 3 referencias (con teléfono y correo electrónico) del proponente como individuo o organización.

La propuesta debe ser escrita en Ariel 11 puntos con márgenes de una pulgada. El solicitante debe proveer su nombre y apellido o nombre de la organización y numero patronal; su direcciones postal y física, teléfono, correo electrónico y página web (si tiene). La propuesta (objetivos, actividades, indicadores) deberá ser desarrollada en dos etapas. Recibirá los fondos otorgados en dos pagos. El segundo pago se otorgará en cumplimento exitoso de la primer etapa (indicado por el informe de progreso y visita de representante de ADAPRI al lugar).

Los documentos deben ser enviados a Sheila Ward (asopao@yahoo.com) en o antes del 15 de diciembre 2012. Para más información, contacta a Sheila Ward en asopao@yahoo.com.

Se anunciará la (s) propuesta ganadora (s) en enero 2013.  El acuerdo de trabajo se desarrollará con el proponente(s) ganador (es). El (Los) ganador(es) debe(n) someter dos informes: informe de progreso a mediados del proyecto y otro informe al finalizar el mismo.

Trasfondo

El río Mameyes es el más estudiado del Caribe y su valor estético y ecológico ha sido reconocido por el gobierno federal. Su belleza y la salud de las aguas beneficiarán a los hoteles ya establecidos al ser un atractivo adicional y además permitirá que se desarrollen nuevos atractivos turísticos sustentables. A principios de la década fue incluido junto al Río Icacos y Río La Mina en el Sistema de Ríos Silvestres y Escénicos de Estados Unidos. Fuera de los límites del Bosque Nacional El Yunque su integridad está amenazada por la presión desmedida de proyectos de construcción en la zona. Por su localización entre los municipios de Luquillo y Río Grande la el Río Mameyes puede convertirse en la puerta a un ofrecimiento turístico de alto calibre basado en el ecoturismo y la conservación de los recursos. Podemos demonstrar que somos una comunidad y un país amante de nuestros recursos y orgullosos de lo que podemos ofrecer.

La ADAPRI es una organización sin fines de lucro establecida desde 1978 con el propósito de promover y practicar el campismo de mochila de mínimo impacto ecológico y conocer y conservar los recursos naturales y culturales de Puerto Rico, entre otros. Practicamos el campismo siguiendo un código de ética según el cual, en las actividades oficiales de la ADAPRI, no se fuma, no se usan bebidas alcohólicas, no se portan armas, no se utilizan aparatos electrónicos, no se toma nada de la naturaleza ni se deja basura o residuos.

A través de los más de treinta años de historia de la organización la ADAPRI ha realizado variadas actividades de educación ambiental en sus reuniones y campamentos. Hemos realizado actividades de conservación y colaborado con otras organizaciones en actividades de protección de recursos naturales. Durante diez años perseveramos en la defensa de la calidad de las aguas del Río Mameyes ante el Tribunal Federal. Logramos que las prácticas de la AAA para tomas de agua en el río al igual que para descargas de agua usada fueran modificadas. Logramos cambios en las plantas de tratamiento de la zona y ahora buscamos una protección duradera.

 

Sheila Ward

Presidenta, Junta Central

ADAPRI