Banner Member Blogs

CienciaPR Member Blogs Home   |   About   |   Borinquena RSS

Triunfa estudiante del RUM en conferencia en Arizona

Adelaida Rivera's picture
PDF versionPDF version
Premiación Mónica A. Díaz

Orgullosos de su país, de la mejor Universidad de Puerto Rico, con años de preparación y árduo trabajo, los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez: Amanda Quintero, Keishlyann Báez, Mónica A. Díaz, Cristina M. Crespo y Eduardo Ruiz viajaron a Phoenix, Arizona para presenter sus proyectos de investigación y participar en la competencia de afiches en The Minerals, Metals and Materials (TMS) 2018 Annual Meeting & Exhibition. el pasado 11 al 15 de marzo.

Mónica A. Díaz, estudiante subgraduada del Departamento de Ingeniería Química y presidenta de la asociación estudiantil Material Advantage UPRM Chapter sobrepasó las expectativas en la conferencia y obtuvo el primer lugar con su afiche titulado, Effect of Alumina Nanoparticles on the Portevin-Le Chatelier Phenomenon in Al-Mg Alloys. “Esta investigación trata acerca del efecto de nanopartículas de alúmina en el fenómeno Portevin- Le Chatelier. Este fenómeno consiste en que, al realizarle una prueba de tensión a ciertas aleaciones de aluminio, en la zona de deformación plástica en vez de mostrar una curva lisa, la curva sale serrada (serrated). Nosotros buscamos maneras de tratar de reducir este fenómeno.”

Estudiar este fenómeno es beneficioso a la industria y a la comunidad, ya que, si este efecto es significativo en una aleación, esto puede causar que una pieza, la cual está hecha de dicha aleación, falle antes de lo esperado. Estudiando este fenómeno se logra entender qué cosas lo causan y qué se puede hacer para reducir fallas o accidentes causados por este.”

Creando redes profesionales en la industria, academia y posiciones gubernamentales, TMS apoya alrededor de 13,000 profesionales y estudiantes en seis continentes en áreas de metalurgias, materiales y entre otros programas similares de ingeniería. “Esta conferencia fue una de mucho provecho profesional en la cual tuvimos la oportunidad de compartir con personas que tienen experiencia en el campo de las Ciencias e Ingenierías de Materiales, al igual que con personas que trabajan o trabajaron con temas similares y fueron capaces de brindar otras perspectivas, nuevas ideas y/o sobre como estudiarlo”, comenta Díaz.

 “Quiero darles las gracias a todas las personas que de una manera u otra colaboraron para llevar a cabo la investigación y lograr que el viaje a la conferencia fuera posible. En específico a David y al Prof. Suárez quienes fueron clave para el desarrollo y el éxito de esta investigación.”

Este es un proyecto de investigación apoyado por el Centro de Nanotecnología del RUM, CREST Fase II. El grupo de investigación esta con formado por el estudiante graduado David J. Florián-Algarín, Xiaochun  Li, Hongseok Choi y su mentor, Prof. O. Marcelo Suárez, catedrático del departamento de Ciencias de Ingeniería y Materiales.

 

 

 

Tags: