Se buscan expertos para escribir sobre temas relacionados al coronavirus

Giovanna Guerrero-Medina's picture

Forums: 

Queridos amigos de CienciaPR,

Nos han contactado del Nuevo Día, interesados en que se publiquen más columnas de opinión de expertos que puedan hablar de manera informada sobre temas específicos relacionados al coronavirus. Hacemos un llamado especial a virólogxs, epidemiólogxs, infectólogxs, profesionales de salud pública, expertos en pruebas diagnósticas o de detección, expertos en tecnologías que faciliten el aislamiento y cuarentena, demógrafxs, sociologxs, etc.

Los escritos deben ser cortos, de 500 - 600 palabras, escritos en español para un público boricua, y concentrarse en contestar una pregunta o hacer una recomendación específica. Mientras más enfocado el tema mejor. Algunos temas de interés incluyen:

  • ¿Cómo podemos aprender de lo que pasó en Italia para evitar que algo así ocurra aquí?
  • ¿Cómo podemos utilizar la tecnología para promover el aislamiento social y la transmisción comunitaria? *Para este tema quizas algunos de nuestros miembros que han experimentado estas estrategias en ciudades norteamericanas o mundiales puedan comentar
  • ¿Por qué el agua y jabón es tan efectivo contra el virus?
  • ¿Por qué debería aislarme si he tenido exposición a alguien con el virus, aún si no presento síntomas? *Relevante dada la posible exposición reciente de miembros de la administración de Wanda Vázquez a la turista con caso sospechoso.
  • ¿De qué consiste el "kit de detección" del SAR-Co-V2, y cómo podríamos crear nuestros propios procesos de detección o crear nuestros propios kits aquí en Puerto Rico para ayudar con diagnósticos? *Desde el 29 de febrero el FDA permite a laboratorios locales hacer la prueba diagnóstica, sin depender del CDC. 
  • Esta no es ni la primera ni será la última epidemia global. ¿Cómo sabemos esto, y cómo podemos aprender de esta epidemia para la próxima que podría ser peor?

Aquellos interesados, favor escribir a contact @ cienciapr.org dejándonos saber el tema que interesan escribir, su peritaje con el mismo, y para cuándo podrían tener el escrito. El tema está caliente y la solución está evolucionando día a día asi que mientras más rápido puedan escribir, mejor.

Gracias!

Rating: 

0

Categorías de Contenido: 

Tags: 

Giovanna Guerrero-Medina's picture

Muchísimas gracias a todxs

Muchísimas gracias a todxs los que han respondido al llamado! La respuesta ha sido increíble. Nos han contactado con temas adicionales de relevancia inmediata. Estos incluyen:

  • El trópico – al ser distintas las condiciones climáticas en comparación con países como Italia o China, ¿eso afecta positiva o negativamente la propagación del contagio?
  • Contagio asíntomático - De los tres casos confirmados en Puerto Rico, uno de ellos aparentemente se contagió de una persona sin síntomas. ¿Cómo pueden las personas sin síntomas ser contagiosos? ¿Qué nos dice eso sobre el potencial de contagio?
  • Bajando la curva - Explicar con ejemplos e ilustraciones de otros países por qué se recomiendan medidas de distanciamiento y aislamiento social para no sobrecargar el sistema de salud boricua
  • Estados Unidos y la diáspora - ¿cuál es la proyección del porciento de la población que se contagiará? ¿Cómo se puede afectar la diáspora particularmente? ¿Qué estrategias de contención se pueden emplear?
  • El miedo como estrategia – ¿Funcionaría en Puerto Rico o entre la diáspora la estrategia de confrontación que está utilizando la canciller Angela Merkel en Alemania, asustando a las personas para que se protejan?
  • La suspensión de clases y otras actividades públicas como conciertos, etc. - ¿Funciona realmente esa estrategia? ¿Son suficientes 14 días? ¿Cuan extenso tiene que ser el distanciamiento social, en términos de tiempo? ¿Cuánto tiempo podemos esperar que nuestras instituciones educativas estén cerradas?
  • El atraso en comenzar las pruebas en Puerto Rico – cuatro meses después del inicio de la epidemia en China: cómo eso puede afectar la contención de contagios.