Every month we profile the work of an outstanding CienciaPR member or discuss a topic of relevance to our community

Una década transformando juntos la ciencia en Puerto Rico

Mónica Ivelisse Feliú-Mójer's picture
PDF versionPDF version

Este año estamos celebrando una década promocionando la ciencia y la investigación en Puerto Rico. Mediante nuestros programas e iniciativas, hemos transformado la forma en que la ciencia y los científicos son presentados en los medios de comunicación. Hemos creado miles de recursos para hacer la ciencia relevante a la realidad y la cultura de los estudiantes en nuestros salones de clase. Hemos establecido programas que fomentan el desarrollo de la próxima generación de científicos e innovadores de Puerto Rico. Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por la Casa Blanca y por la División del Caribe de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

Una idea loca

Hace un poco más de 10 años, CienciaPR era sólo una idea. ¿Y si hubiera un sitio web que conectara a cualquier persona interesada en la ciencia y Puerto Rico en el mundo? ¿Qué pasaría si los científicos pudieran contribuir a Puerto Rico sin importar su localización geográfica?

Esta idea que parecía descabellada nació en la Universidad de Stanford—en el corazón de Silicon Valley—en donde Daniel Colón-Ramos, fundador de CienciaPR, hacía un post-doctorado durante la misma época en la que se crearon redes sociales como Facebook.

CienciaPR fue concebido como un espacio para la conexión, la cooperación y el intercambio de ideas y recursos. Nos dimos cuenta de que, mediante la creación de una red cibernética que reuniese a la comunidad científica puertorriqueña geográficamente dispersa, podríamos transformar el ecosistema de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico. Hace diez años, no hubiéramos podido imaginar que CienciaPR se convertiría en mucho más.

Hoy día la comunidad CienciaPR tiene más de 7,500 miembros en más de 400 instituciones de educación superior y sobre 50 países. Gracias al conocimiento y el compromiso colectivo de nuestra comunidad, CienciaPR se ha convertido en un líder en el fomento de la comprensión pública de la ciencia a través de la comunicación científica; en hacer la ciencia relevante a la cultura y la realidad de los estudiantes mediante la creación de recursos para el salón de clases y programas educativos; en el apoyo al desarrollo profesional de los científicos en formación y en resaltar las contribuciones de profesionales establecidos.

El impacto de CienciaPR se extiende más allá del archipiélago borincano hacia la comunidad hispana y latina en los EE.UU., según lo demuestra el reconocimiento que recibimos recientemente por parte de la Casa Blanca como una estrella en la educación hispana.

Otra década de ciencia para todos

CienciaPR ha logrado muchísimo, gracias a las más de 100,000 horas (y contando) donadas por nuestros voluntarios y al apoyo de personas como tú—los miembros de nuestra comunidad. Mirando hacia los próximos 10 años, queremos seguir creciendo y aumentando nuestro impacto. Para lograr estos objetivos, CienciaPR lanza su primera campaña de crowdfunding, titulada #ConCienciaPR.

#ConCienciaPR celebra la esencia de lo que somos. Desde el principio, CienciaPR ha sido una organización participativa que pone la sabiduría colectiva de nuestra comunidad en acción para el beneficio de la sociedad. El nombre de nuestra campaña se inspira en este conocimiento compartido o conscientia, en Latín. #ConCienciaPR es también un juego de palabras de estar con la ciencia y con CienciaPR y de la palabra conciencia, el conocimiento que alguien tiene de sí mismo y su entorno.

Durante la pasada década, los miembros y amigos de CienciaPR han sido la fuerza que nos impulsa e inspira. Al contribuir a la campaña y demostrar que estás #ConCienciaPR nos ayudarás a seguir promoviendo la educación y carreras en STEM en Puerto Rico y a hacer que la ciencia sea accesible y emocionante para todo el mundo durante muchos años por venir.

¡Apoya a CienciaPR!

Ninguna contribución es muy pequeña. Incluso, ¡estamos ofreciendo algunos beneficios! Si apoyas nuestra campaña podrás recibir una copia del libro ¡Ciencia Boricua! (agotado en las librerías), o una calcomanía o t-shirt especial de aniversario. Los donantes también podrían tener la oportunidad de nominar a un científico o científica para ser protagonista de un de perfil en el portal de CienciaPR o traer la visita de un científico a la escuela de su elección.

Puedes hacer tu donación hasta el 22 de octubre de 2016. También puedes compartir nuestra campaña con tus amigos, familiares y colegas, o a través de Facebook o Twitter y dinos por qué estás #ConCienciaPR.

¡Gracias y feliz 10mo aniversario, CienciaPR!

Tags: