Melitza Crespo-Medina's blog

Duodecimo Simposio Sobre Asuntos Relacionados al Agua Potable

Melitza Crespo-Medina's picture

Durante el pasado jueves y viernes 16 y 17 de febrero, se celebró en las facilidades de la Universidad Interamericana de Bayamón el Duodecimo Simposio sobre Asuntos Relacionados a Agua Potable. El mismo fue auspiciado por el Centro de Educación, Conservación e Interpretación Ambiental (CECIA) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y la Agencia de Protección Ambiental (US EPA por sus siglas en Inglés). Durante el simposio se examinó la perspectiva local e internacional sobre el estado de nuestros recursos de agua, la evolución de las reglamentaciones y la ciencia que establecen los tratamientos para agua potable y su impacto en la salud pública tanto en la Isla, como desde la perspectiva global. 

Ayudando a comunidades a tener agua potable segura para su consumo

Melitza Crespo-Medina's picture

Durante años el Centro de Educación, Conservación e Interpretación  Ambiental (CECIA) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, bajo la dirección de la Dra. Graciela Ramírez-Toro, ha está enfocado en el tema de proveer agua potable segura a comunidades en Puerto Ricos. En la Isla existen alrededor de 300 acueductos comunitarios pequeños que no son manejados por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (Non-PRASA). CECIA ha estado  monitoreando  la incidencia de parásitos y patógenos causantes de enfermedades gastrointestinales en las fuentes de agua de algunos de estos acueductos.

Muestreo interdisciplinario en fumarolas del volcán Furnas

Melitza Crespo-Medina's picture

Como consecuencia de nuestro trabajo como cientificos ambientales generalmente vamos al campo con un grupo diverso de científicos. Algunos estudian la química del lugar, otros la geología, la microbiología, etc. Pero generalmetne cuando planeamos estas campañas de campo, pasamos meses de preparación y coordinación; son proyectos que se escriben en conjunto y que cada día, cada muestra, cada posibilidad ya esta bien calculada. 

Lo que hicimos en el Taller  del Deep Carbon Observatory Early Career Scientist, fue algo para mi impresionante. 

Rumbo a Azores, Portugal

Melitza Crespo-Medina's picture

A punto de abordar mi tercer vuelo, el que me lleva directo a Ponta Delgada Azores... a participar del Segundo DCO Early Career Scientist Workshop.

Han sido 22 horas de viaje, entre vuelos y retrasos... pero lo que me espera son 5 dias intensos, llenos de información y experiencias nuevas, para las que estoy lista con poster en mano, presentación oral terminada, botas de muestreo empacadas y Tigre que me acompaña. 

Estaremos dando updates del meeting a traves de Twitter con el #DCOECS15.

Nos pueden seguir a @deepcarb @M_CrespoMedina @Cecia_InterPR para mas información... 

 

Second Deep-Carbon Observatory Early Career Scientist Workshop

Melitza Crespo-Medina's picture

Por segundo año consecutivo estaré participando y presentando los resultados de mi investigación en el "Deep-Carbon Observatory Early Career Scientist (DCOECS) Workshop". Dicho taller se estará celebrando del 31 de agosto al 5 de septiembre de 2015 en la Universidad de Azores en Ponta Delgada, Portugal (Sao Miguel, Azores). El taller consiste en tres días de presentaciones orales y de afiches, y dos dias de viaje de campo y muestreo en la región del Volcán Furnas.

Taller Sobre el Carbono Profundo

Melitza Crespo-Medina's picture

La semana pasada (del 17 al 22 de febrero) tuve la oportunidad de participar en el primer taller de científicos en etapas tempranas de su carrera interesados en el estudio de las reservas de carbono en las profundidades de La Tierra o el carbono profundo. El taller fue auspiciado por el Observatorio de Carbono Profundo o DCO (por sus siglas en Inglés). El mismo reunió 40 científicos de 15 países envueltos en los diferentes aspectos del DCO: Vida en las Profundidades (Deep Life), Energía en las Profundidades (Deep Energy), Reservas y Flujos (Energy and Fluxes) y Física y Qímica Extrema (Extreme Physics and Chemistry).

Serpentinization... Microbial life in high pH fluids

Melitza Crespo-Medina's picture

Serpentinization is the process in which the mineral olivine reacts with water and gets transformed to serpentinite. The process creates a high pH fluid enriched in electron donors and acceptors that can be used by microorganisms for food and energy source, although living in these serpentinizing fluids represent challenges to the cell. 

The mineral olivine is abundant in ultramafic rocks, rocks that are representative of the uper mantle. At Ophiolites these ultramafic rocks are uplifted and are exposed obove sea level in continents. Thus, serpentinization can ocurr at the sea floor, but also at these continental ophiolites.

Subscribe to RSS - Melitza Crespo-Medina's blog