Banner Member Blogs

CienciaPR Member Blogs Home   |   About   |   Borinquena RSS

Taller Sobre el Carbono Profundo

Melitza Crespo-Medina's picture
Participantes del taller posan frente al Volcán Poás en Costa Rica (photo credit: DCO)

La semana pasada (del 17 al 22 de febrero) tuve la oportunidad de participar en el primer taller de científicos en etapas tempranas de su carrera interesados en el estudio de las reservas de carbono en las profundidades de La Tierra o el carbono profundo. El taller fue auspiciado por el Observatorio de Carbono Profundo o DCO (por sus siglas en Inglés). El mismo reunió 40 científicos de 15 países envueltos en los diferentes aspectos del DCO: Vida en las Profundidades (Deep Life), Energía en las Profundidades (Deep Energy), Reservas y Flujos (Energy and Fluxes) y Física y Qímica Extrema (Extreme Physics and Chemistry). Durante los primeros días del taller cada uno de los participantes ofreció presentaciones enfocadas en introducir nuestra área de estudio y presentar resultados preliminares de nuestras investigaciones. Fue muy interesante escuchar lo que otros científicos están haciendo y poder ofrecer y recibir consejos y expresar mis inquietudes sobre ciertos temas. El ambiente era muy relajado. Participar de este tipo de taller, junto a científicos que se encuentran en el mismo nivel académico me pareció excelente porque no sólo hablamos de nuestras investigaciones específicamente, pero también discutimos temas de interés común, como posibilidades de fondos investigativos, la participación en conferencias y las solicitudes a posiciones de facultad.

La segunda etapa del taller fue super impresionante. Visitamos el Volcán Turrialba y el Volcán Poás. También pasamos por unas plantas recolectoras de dióxido de carbono y unos pantanos donde pudimos observar las burbujas de gases siendo emitidas con alta presión. Tuvimos demostraciones de cómo medir las emisiones de gases de los volcanes, entre otras cosas.  

Le quiero agradecer al DCO y al comité organizador por haber organizado tan interesante taller y por haber reunido un grupo tan diverso de participantes. ¡Tremendo trabajo! ¡Felicidades a todos los participantes!

Si te interesa saber más sobre qué es el Carbono Profundo y/o el DCO está pendiente a mi blog donde proximamente estaré hablando más al respecto.

Tags: