Banner Member Blogs

CienciaPR Member Blogs Home   |   About   |   Borinquena RSS

De la comunidad a Premios Juventud

Caribbean Youth Environment Network (CYEN-PR)'s picture
Amira Odeh y Dariana Mattei recibiendo el reconocimiento de "Agentes de Cambio" en Premios Juventud

Por: Amira Odeh Quiñones

Vivir una situación difícil puede causar en nosotros el tener una nueva manera de ver al mundo o, por lo menos, eso es lo que causó en mí. Por muchos años supe cuáles serían los efectos de vivir en un entorno con un ambiente degradado y con las amenazas del cambio climático, pero no es lo mismo conocer la teoría que vivir la práctica. Luego del huracán María, al ver la destrucción (inimaginable para mí hasta ese momento)  inspira un proyecto para reverdecer a Puerto Rico. La idea inicial era llevar árboles a familias para traer de vuelta el verde que había desaparecido, la sombra y proteger el agua y los suelos. Luego, esta idea cambió al ver la falta de alimentos y al unir fuerzas con Dariana Mattei para llevar árboles frutales y semillas para reconstruir huertos en todo Puerto Rico.

El proyecto ha consistido de un extenso proceso de solicitar donativos, tanto a individuos, organizaciones y compañías de semillas para recibir lo necesario para comprar árboles, costear la gasolina y entregar semillas orgánica a familias, escuelas y agricultores. Al contar con donativos disponibles, escogemos las comunidades a visitar con árboles frutales y artículos de necesidad según lo que observamos en mapas de índice de pobreza. Una vez visitamos las comunidades, el trabajo consiste de varias horas de manejar y visitar casa por casa, conversando, entregando árboles y orientando a las familias sobre cómo cuidarles.

Luego de 10 meses de planificación y acción, recibimos el mensaje de Univisión notificando que fuimos galardonadas con un Premio Juventud por nuestro proyecto. Esta noticia causó mucha emoción y motivación ya que pudimos procesar y reflexionar como nuestra iniciativa había crecido lo suficiente como para llegar a medios internacionales. Esta oportunidad nos permitió conocer otras líderes comunitarias que al igual que nosotras han identificado una solución al problema que están enfrentando.

Sucesos como este nos dan más energías aún para seguir trabajando por un Puerto Rico sustentable y resiliente y para seguir colaborando con el excelente equipo de CYEN Puerto Rico quienes apoyan  cada paso de nuestra iniciativa Reverdece PR.