Caribbean Youth Environment Network (CYEN-PR)'s blog

Aniversario del huracán María: Compilación de Relatos

Caribbean Youth Environment Network (CYEN-PR)'s picture

El 20 de septiembre del 2017 es una fecha en la que los puertorriqueños no podremos olvidar. Todos, de alguna manera u otra nos vimos afectados por el huracán María. Algunos pudieron pasar las largas horas del paso del huracán con familiares, mientras otros se encontraron solos encerrados en los baños de sus casas ya que ese era el lugar más seguro de su hogar. Unos tuvieron que desalojar durante el evento atmosférico debido a que no se imaginaban cuánto daño les iba a causar en sus hogares. Algunos tuvieron la dicha de no perder nada de su propiedad, pero lastimosamente perdieron sus trabajos. Otros tuvieron que enfrentarse al duro momento de enterrar a sus seres queridos, y en algunos casos sin poder llevar a cabo un funeral. Diciendo adiós de manera muy pronta.

7 Razones para reverdecer a Puerto Rico luego de un huracán

Caribbean Youth Environment Network (CYEN-PR)'s picture

Por: Koralis Reyes Maldonado , estudiante de Biología de la UPR-RP

A cuatro meses de haber pasado el huracán María, hemos visto como Puerto Rico ha reverdecido en su mayoría. Sin embargo, los árboles caídos que no podrán recuperarse representan una gran pérdida para el ecosistema e inclusive nos hace más vulnerables ante futuras amenazas de huracanes. A continuación, presentamos algunas razones por las cuales reforestar a Puerto Rico puede ayudar a mitigar los efectos de un huracán:

1. Nos protegen de vientos

Los árboles actúan como una barrera contra los vientos y ayudan a que la fuerza de estos se disipe y no azoten nuestros hogares con tanta intensidad. Sin la protección de nuestros árboles, la devastasión por parte de los vientos hubiese sido más grave.

Cómo sobrevivir el regreso a clases sin luz

Caribbean Youth Environment Network (CYEN-PR)'s picture

Por: Koralis Reyes Maldonado
Estudiante subgraduada de Biología UPR-RP

​La vida post-María sin duda alguna ha marcado un punto crítico en la historia de Puerto Rico. Los libros de historia tendrán que identificar las líneas de tiempo con “antes de María” y “después de María”. Ok, quizás no sea para tanto, pero definitivamente el día a día ya no es el mismo. Puede que nos hayamos acostumbrado, pero se acerca otro huracán categoría 5: el regreso a clases! En este blog, queremos darles algunos consejos sobre cómo sobrevivir el regreso a clases sin luz.

El Cambio Climático, los Huracanes y la Salud

Caribbean Youth Environment Network (CYEN-PR)'s picture

Por: Amy Orta-Rivera, M.A.

El cambio climático trae cambios en temperatura, cambios en los patrones de precipitación, aumento del nivel del mar, olas de calor, reducción en los suministros de agua, entre otros. Y son estos cambios los que pueden alterar nuestra salud y a su vez la calidad de vida que tenemos o que queremos llevar.

Los ciudadanos comunes y la desertificación

Caribbean Youth Environment Network (CYEN-PR)'s picture

Por: Amy Orta

Un desierto, un día de altas temperaturas y dónde la lluvia es escasa, fue la primera imagen que tuve cuando supe que el término “desertificación” existía. Aunque la palabra desertificación es un proceso mucho más complejo de lo yo acabo de describir, cuando escuchamos el término “desertificación” sí debemos pensar en cómo nuestras actividades pueden crear unos procesos donde se ve afectado al terreno y todo lo que depende él.

Nos queda mucho que hacer por el clima

Caribbean Youth Environment Network (CYEN-PR)'s picture

Por: Amira C. Odeh Quiñones

Geógrafa, actualmente se encuentra realizando su maestría en Recursos Hídricos en la Universidad Austral de Chile.

En Marruecos se llevó a cabo COP22, la conferencia más importante del año donde los líderes del mundo discutieron cómo trabajar sobre el cambio climático. Esta culminó el viernes, 18 de noviembre de 2016 con aún mucho que trabajar en el tema.

El Acceso a la Electricidad como un Derecho del Ser Humano

Caribbean Youth Environment Network (CYEN-PR)'s picture

Por: Amy Orta Rivera

Amy posee una maestría en Derecho y Política Ambiental de Vermont Law School y un bachillerato en Geografía Ambiental de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

El 21 de septiembre de 2016, parte de la población de Puerto Rico presenció un apagón que para sorpresa de 1.5 millones de personas duró tres días. En Estados Unidos un sistema de producción, transmisión y distribución de energía eléctrica se considera confiable cuando ocurren apagones en una razón de 1 en 10 años. Basados en nuestra experiencia diaria sabemos que el sistema eléctrico de Puerto Rico no cumple con los estándares ya mencionados.

Subscribe to RSS - Caribbean Youth Environment Network (CYEN-PR)'s blog