Consciencia ambiental: Un llamado a despertar - La contaminación del aire en exteriores e interiores nos mata

Abraham Sixto Nieves's picture

Forums: 

Deadline: 

Monday, 28 October 2013

Abraham Nieves - Consultor Verde                                                                

Escribir y estar en constante vigilancia para mantenerse al día sobre los estudios que se realizan a cerca de la contaminación, y métodos confiables para contribuir a disminuir muertes a causa de la contaminación no es nada fácil, ya que la gran mayoría de las personas en Puerto Rico cada     día están más catatónicas por los efectos de esta contaminación. Sí, parte de los efectos   provocados son lapsos mentales y afecta los procesos neurológicos que inciden en los fisiológicos.  Cada día es más alarmante.

¿Cómo se ve la situación en Puerto Rico? Pues de acuerdo a la advertencia de agencias privadas y gubernamentales; la situación se torna cada vez más alarmante. Pero para la gran mayoría de las personas en Puerto Rico, ya que respiramos; nada está pasando y todo está bien. Esta enunciación prueba fehaciente que verdaderamente la contaminación es aún más seria, cuando en Puerto Rico se toma el tema como rutinario y no se presta atención a esto que nos afecta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras identidades privadas en Europa dicen que los gobiernos del mundo solamente invierten 5% en prevención y que el remanente de 95% se invierte en diagnóstico y tratamiento. La OMS en un estudio del 2012 demostró que la muertes producidas mundialmente por la contaminación superan a las del SIDA y la malaria juntos.

¿Cómo se distribuye la incidencia? Cada año mueren 3,500.000 personas en relación con el aire dentro de los espacios en interiores y más de 500,000 en el ambiente exterior. Haciendo la comparación: en el caso del SIDA mueren 1,700.000 de personas y de malaria 660,000, así que de continuar con la tendencia de no atender la contaminación las cifras continuaran aumentando. La ecuación es clara las muertes por la contaminación, versus el SIDA y malaria siguen siendo alarmantes.

¿Qué es lo que podemos hacer? Entre otros; tomar consciencia, escoger productos y servicios amigables al medioambiente. Educarnos y conocer sobre materiales que emiten gases residuales dentro del hogar y que propician enfermedades respiratorias o cáncer. Minimizar nuestras huellas de carbón, usar bicicletas, caminar; esto ayuda grandemente a reforzar nuestra salud. Llevar este planteamiento a nuestros trabajos donde pudiera existir infestaciones de hongos, toxinas o C.O.V.

Verificar los solventes (i.e., implementos de limpieza y productos para el jardín) que usamos en nuestros hogares y comenzar a cambiarlos. Substituir productos que contengan cloruro que son altamente cancerígenos. Mantener las aéreas limpias y libres de filtraciones en la edificación. Verificar los productos plásticos que emiten compuestos orgánicos volátiles y cambiarlos. Atiendan estos planteamientos antes que le toque a usted o a un ser querido enfermarse.

Para mayor información como manejar y controlar la contaminación (i.e., en interiores o exteriores) o conocer sobre las enfermedades que provocan en el medioambiente, alternativas de diagnóstico y cura. contáctenos a casnllc@gmail.com

Rating: 

0

Categorías de Contenido: 

Tags: