Amenazado el coquí Llanero

This article is reproduced by CienciaPR with permission from the original source.

CienciaPR Contribution: 

No

By: 

Pedro Bosque Pérez / pedro.bosque@gfrmedia.com

El coquí Llanero o Eleutherodactylus juanariveroi, descubierto apenas hace unos 10 años, se encuentra en peligro crítico de extinguirse, dado que vive en una pequeña área de pantano en Toa Baja.

Al presente de las 17 especies de coquí descubiertas en Puerto Rico, se han extinguido tres, y varias más están en peligro de desaparecer por la deforestación y falta de protección de su hábitat, entre otras razones, dijo el doctor Rafael Joglar Jusino, profesor del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras.

Joglar Jusino describe al Llanero como “muy delicado, una especie muy amenazada, su hábitat está sumamente amenazado porque por todos lados tiene enemigos”.

El vertedero del Municipio de Toa Baja está al norte del hábitat del Llanero, mientras que en otro lado hay una comunidad que está casi invadiendo el área de pantano donde vive el pequeño anfibio.

Una pista de carros es otra amenaza contra este coquí. “Nadie puede explicar porque está allí, pero está allí, y nadie la ha sacado, son cosas que se dan en Puerto Rico nada más”, cuestiona el investigador.

Joglar Jusino señala que usualmente no se hacen investigaciones en áreas cerca de ciudades, sino que se concentran más en sitios como El Yunque o la Isla de Mona.

El Llanero fue descubierto en el año 2004, por accidente por un estudiante doctoral, Neftalí Ríos López, quien al presente es profesor de Ecología y Conservación de Herpetofauna en la UPR de Humacao.

Tags: 

Content Categories: