Conocimiento: A Tu Salud


Banner Blog A Tu Salud

Compartiendo la ciencia detrás de la salud, la enfermedad y el bienestar

Entorno saludable: el método de prevención olvidado

Imagen de Andrea Isabel Lopez

Con la temporada de huracanes 2023 a la vuelta de la esquina y considerando la crisis salubrista que atraviesa el archipiélago, cuidar de nuestro entorno debe ser una prioridad para nuestra salud.

El entorno, es decir, el espacio en donde compartimos con familiares y amistades y en donde pasamos tiempo juega un rol central en nuestro bienestar individual y colectivo.

¿Qué necesito hacer para tener un entorno saludable?

Para mantener un entorno saludable, es necesario practicar cuatro acciones: buen manejo del agua, limpiar, desinfectar y tener una buena higiene personal. Incorporar estos métodos de prevención en nuestro día a día es esencial para nuestro bienestar.

La urgencia de autocuidarse

Imagen de Edmy Angélica Ayala Rosado

Por Edmy Ayala Rosado

Una versión de esta columna fue publicada en la sección de Opinión de El Nuevo Día, como parte de la colaboración entre CienciaPR y ese medio.

El ajoro de la vida, tener que trabajar muchas horas, las crisis personales y de país, y los determinantes sociales de salud negativos como la falta de una vivienda digna y el racismo. Estas son algunas de las realidades que nos alejan de una salud física, mental y emocional plena. Estas también hacen urgente que tomemos acciones de autocuidado a diario para promover nuestra propia salud. 

La prevención es la clave, hoy y siempre

Imagen de Xavier David Ortiz Torres

Este artículo se publicó originalmente en la sección de Opinión de El Nuevo Día como parte de la colaboración entre CienciaPR y el periódico.

A tres años del comienzo de la pandemia de COVID-19, nos encontramos en un punto de inflexión. El panorama es mucho más alentador que al principio, gracias a esfuerzos salubristas y comunitarios, la vacunación y los tratamientos disponibles, entre otros.

Prevención del dengue

Imagen de Mónica Ivelisse Feliú-Mójer

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. El dengue es endémico en Puerto Rico, es decir, que está presente todo el año. 

El mosquito Aedes aegypti, vive cerca de las personas, casas y comunidades. Prefiere lugares de sombra y frescos. Este mosquito se cría en cualquier envase o recipiente donde se acumule agua, ya sea por las personas o por agua de lluvia. 

A continuación compartimos información provista por la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud de Puerto Rico y los Centros para el Control y Prevenció n de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) sobre el dengue y cómo protegerse.

Cuidado de la salud y prevención de enfermedades luego de un huracán

Imagen de Mónica Ivelisse Feliú-Mójer

La falta de servicios esenciales como la luz y el agua, la destrucción, las inundaciones, y otras situaciones causadas por huracanes y otros fenómenos naturales aumentan el riesgo de enfermedades y emergencias de salud pública. A continuación compartimos información en forma de videos, folletos, escritos, e infografías para ayudarte a cuidar de tu salud y la de los tuyos, y prevenir enfermedades.

AGUA LIMPIA Y SEGURA

Lo que debes saber sobre los refuerzos actualizados contra COVID-19

Imagen de Xavier David Ortiz Torres

Aunque ya no ocupa tanto la atención colectiva, la pandemia de COVID-19 continúa. Afortunadamente, desde el pasado 1 de septiembre añadimos nuevas herramientas para protegernos mejor contra el virus: dosis de refuerzo nuevas y actualizadas. 

Estas nuevas vacunas, creadas por Pfizer y Moderna y al igual que vacunas anteriores, utilizan la tecnología de ARN mensajero o ARNm para darle instrucciones al cuerpo para que genere protección contra el coronavirus.

Preguntas frecuentes sobre la viruela símica o del mono

Imagen de Xavier David Ortiz Torres

Quizás has escuchado de monkeypox, cuyo nombre en español es viruela símica y a la cual comúnmente se le llama viruela del mono. Los casos de esta enfermedad han aumentado rápidamente en los pasados meses en diversas regiones del mundo y en Puerto Rico ya se han reportado decenas

A finales de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró la viruela símica como una emergencia de salud pública de interés internacional. El gobierno de los Estados Unidos hizo lo propio la primera semana de agosto.

Páginas

Subscribe to Conocimiento: A Tu Salud