Conocimiento: A Tu Salud


Banner Blog A Tu Salud

Compartiendo la ciencia detrás de la salud, la enfermedad y el bienestar

4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

Imagen de MARICELLY SANTIAGO

¿Sabías que según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, 1 de cada 3 personas que nazca pudieran padecer de cáncer en algún momento de su vida? Todos los individuos están en riesgo de poder expresar esta enfermedad, la cual no discrimina contra género, edad o inclusive estratos económicos ni sociales. Cuidando lo más preciado que tenemos, que es nuestra vida y la de los nuestros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada año, el 4 de febrero como día mundial contra el cáncer.  

¿Por qué un día mundial contra el cáncer?

No te dejes sorprender por el cáncer cervical

Imagen de MARICELLY SANTIAGO

Enero mes en donde celebramos la concienciación del cáncer cervical. Sin embargo, es importante que las mujeres prestemos plena atención al cuidado de nuestra salud reproductiva durante todo el año.

El cáncer cervical es el séptimo cáncer más diagnosticado en mujeres. Una de cada 91 mujeres en Puerto Rico podría desarrollar cáncer cervical durante su vida.

En términos básicos, el cáncer cervical comienza en las células de la superficie del cuello uterino y su desarrollo por lo general es muy lento. En sus inicios el cáncer cervical se observa como un tipo de lesión precancerosa que se le conoce como displasia. Estas lesiones pueden ser detectadas por una citología vaginal (o prueba de Papanicolaou o Pap) y es altamente tratable.

Lo que deben saber los pacientes de cáncer sobre la vacuna del COVID-19

Imagen de Anonymous

Publicado originalmente en la sección de opinión de El Nuevo Día como parte de la colaboración entre CienciaPR y ese medio.

Por Robert Rabelo

La pandemia de COVID-19 ha tenido un serio impacto en los pacientes de cáncer, sus familiares y cuidadores. En general, los pacientes de cáncer tienen un mayor riesgo de infectarse con el coronavirus (y cualquier otra enfermedad infecciosa) debido a que su sistema inmunológico se debilita a causa de tratamientos como la quimioterapia o el cáncer en sí mismo. Los pacientes de cáncer también están en mayor riesgo de sufrir consecuencias severas relacionadas al COVID-19.

¿Cambia el uso de mascarilla ante nuevas variantes de COVID-19?

Imagen de Marieli Gonzalez Cotto

Publicado originalmente en la sección de Opinión de El Nuevo Día como parte de la colaboración entre CienciaPR y ese medio.

Durante las últimas semanas el mundo ha observado con cautela al menos tres nuevas variantes del virus que causa COVID-19. Estas variantes surgen como parte de un proceso natural por el que pasan todos los virus, y es el de cambiar o mutar.

La variante que ha causado más preocupación se conoce como B.1.1.7 y fue identificada por primera vez en el Reino Unido. Aunque no se ha encontrado que cause una enfermedad más severa, la B.1.1.7 sí es altamente contagiosa o transmisible.

Por qué fui voluntario de vacuna contra el COVID-19

Imagen de Samuel L Díaz Muñoz

Publicado originalmente en la sección de Opinión de El Nuevo Día como parte de la colaboración entre CienciaPR y ese medio.

El sábado anterior me informaron que fui uno de los voluntarios que recibió la vacuna de COVID-19 (no el placebo) en los ensayos clínicos de la compañía Moderna entre agosto y septiembre de 2020.

COVID-19 y su impacto en el cerebro

Imagen de Claudia Lopez Lloreda

Este artículo es parte de la colaboración entre CienciaPR y Es Mental.

A un año del comienzo de la pandemia de COVID-19, estamos cada vez más cerca de entender las complejidades de esta enfermedad. A pesar de ser una enfermedad respiratoria, los síntomas neurológicos que han surgido en pacientes con COVID-19 en un principio desconcertaron a los médicos. 

El combo ganador: vacuna y mascarilla

Imagen de Roberta Lugo-Robles

Publicado originalmente en la secciónd de Opinión de El Nuevo Día, como parte de la colaboración entre CienciaPR y este periódico.

La llegada de las vacunas contra COVID-19 representa el principio del final de la pandemia, pero trae nuevas interrogantes. Entre ellas: ¿una vez nos vacunemos tendremos que seguir utilizando la mascarilla?

La respuesta hasta el momento es sí. El uso de la mascarilla combinado con el distanciamiento físico seguirá siendo primordial para prevenir los contagios.

La seguridad de las vacunas anticovid

Imagen de Roberta Lugo-Robles

Por Roberta Lugo y Marieli González Cotto

Publicado originalmente en la sección de Ciencia de El Nuevo Día como parte de la colaboración entre CienciaPR y este periódico.

Muchas personas han expresado preocupación sobre las vacunas contra COVID-19, pese a que existen varios mecanismos de monitoreo y vigilancia para garantizar su seguridad.

Páginas

Subscribe to RSS - Conocimiento: A Tu Salud