Banner Member Blogs

CienciaPR Member Blogs Home   |   About   |   Borinquena RSS

Nos queda mucho que hacer por el clima

Caribbean Youth Environment Network (CYEN-PR)'s picture
PDF versionPDF version

Por: Amira C. Odeh Quiñones

Geógrafa, actualmente se encuentra realizando su maestría en Recursos Hídricos en la Universidad Austral de Chile.

En Marruecos se llevó a cabo COP22, la conferencia más importante del año donde los líderes del mundo discutieron cómo trabajar sobre el cambio climático. Esta culminó el viernes, 18 de noviembre de 2016 con aún mucho que trabajar en el tema.

 El año pasado, COP21 en París llamó una gran atención de la prensa y el público. La reunión culminó en el histórico Acuerdo de París donde los países se comprometieron a mantener el alza en las temperaturas por debajo de los 2C sobre los niveles preindustriales. Mientras que París se trataba sobre llegar al acuerdo, la meta de Marruecos era entrar en los detalles para que los países realmente cumplan con lo firmado.


Aunque discutir cómo hacer el acuerdo realidad es tan importante como el acuerdo mismo, la conferencia en Marruecos tuvo muy poca cobertura de los medios.

¿Qué se discutió en COP22?
 

Financiamiento:

La conferencia sirvió de plataforma para hablar sobre el financiamiento para la adaptación de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Estas discusiones empujan a los países desarrollados hacia el apoyo monetario para lograr la supervivencia de aquellos que no tienen los recursos para proteger a su población de escasez de agua, alza en el nivel del mar, pérdida de territorio, eventos ciclónicos, enfermedades, entre otros. Sin embargo, La ONU estima que los países en desarrollo necesitarán hasta $300 mil millones de dólares para la adaptación en la próxima década. Aún así los países desarrollados discuten cuánto dinero deben aportar y los procesos burocráticos para hacerlo.

Estos mismos países que quieren limitar las donaciones para la adaptación, invierten millones en subsidios para combustibles fósiles. Un ejemplo es el caso de Australia, quien le da a las compañías de combustibles hasta 20 veces la cantidad de fondos públicos que otorga a países en necesidad de adaptación.
 

Críticas:

Algunos países criticados en la conferencia por su interés en continuar extrayendo combustibles fósiles fueron Turquía, Rusia, Francia, Nueva Zelanda, Japón e  Indonesia. La Unión Europea también fue observada por proponer 77 nuevos proyectos de infraestructura para el gas natural.
 
Agua:
 

COP22 ofreció un espacio para discutir el tema del agua, donde se estableció que es importante reconocer los efectos del cambio climático al recurso. Adicionalmente se acordó el crear un plan de resiliencia para el agua en África. También se le pide al Panel Intergubernamental de Cambio Climático el hacer los estudios y reportes pertinentes para crear atención y proteger este recurso.

 
La esperanza existe:
 

Esta conferencia fué testigo de los primeros planes climáticos para el 2050 de México, Canadá y Estados Unidos. En adición, se obtuvó un compromiso de los 48 países más afectados para lograr una transición a 100% energía renovable lo antes posible.

 La conferencia tuvo una gran presencia de la sociedad civil, negocios y gobiernos buscando acción urgente. Los mismos trabajaron para enviar un mensaje a Estados Unidos y su presidente electo para que tome acción climática.
 
La lucha continúa:
 

Aún queda mucho por trabajar. Los países tienen una fecha límite del 2018 para detallar su plan y establecer las reglas necesarias para cumplir con el Acuerdo de País. Tenemos el poder de exigirle a nuestros gobernantes acción urgente por nuestra vida y el entorno que conocemos. Contamos con la capacidad de usar nuestra voz, habilidades y talentos para lograr el cambio con la prontitud que necesitamos.

COP23 se llevará a cabo en Fiji en el 2017. Mientras esperamos los resultados de la próxima conferencia, podemos prepararnos y actuar por un mejor futuro y planeta para todos.