Banner Member Blogs

CienciaPR Member Blogs Home   |   About   |   Borinquena RSS

Cambio climático y la crisis fiscal: infograma sobre las renovables en Puerto Rico como solución.

Isatis Marie Cintron's picture

Puerto Rico apuesta a reinventarse como una economía a base de conocimiento para competir globalmente, consolidándose como líder en sectores emergentes. La iniciativa empresarial creativa puede aportar a crear un ambiente empresarial atractivo para nuevos negocios. La industria renovable como parte de una reforma energética debe ser central para posicionar a Puerto Rico como paladín en avance especializado de nuevas tecnologías y para solucionar la crisis financiera.

La deuda en Puerto Rico es un síntoma de una década de un declive económico en la isla y muestra una serie de golpes a la economía incluyendo aumentos en el precio del petróleo, crisis crediticia, golpe a la industria de la vivienda, entre otros. La deuda de $9 billones de PREPA es una parte sustancial de la deuda de $73 billones de la isla. La energía afecta ambos lados, oferta y demanda, de la ecuación económica de Puerto Rico. Contrario a Estados Unidos, que sólo utiliza petróleo en carros, Puerto Rico utiliza petróleo para generar energía eléctrica también. Esto provocó que el aumento en los precios durante la pasada década tuvieran mayor impacto en Puerto Rico que en cualquier otro estado/territorio. Si se busca una solución a largo plazo, la isla debe construir una economía más competitiva que pueda impulsar un crecimiento económico para alcanzar la estabilidad financiera. Según el reporte de Krueger, el impulso a la competitividad debe incluir una reducción a los altos costos energéticos que son más de tres veces los costos en el Estados Unidos contiguo.  

El factor decisivo más importante en los altos costos energéticos de la isla es la dependencia en diésel importado para energizar los generadores eléctricos. En la isla 4/5 de la energía utilizada en Puerto Rico proviene del petróleo, lo que lleva a un 98% de energía dependiente de los combustibles fósiles al tomar en cuenta el carbón y el gas natural licuado. A menos que alguien tenga una reserva de combustible fósil en Puerto Rico y no nos haya dicho nada, esto implica que gran parte de la energía del país es importada. Por tanto, la energía sustentable es clave para un futuro en Puerto Rico no solamente más ecoamigable, sino también más económicamente viable para el bolsillo del consumidor.

El Acuerdo de París demarca un reconocimiento sin precedentes de los riesgos del cambio climático y envía una señal del norte económico al que el mundo debe alinearse. Recientemente las islas caribeñas de Santa Lucía, Islas Vírgenes Británicas, Islas Turcas y Caicos se comprometieron a remplazar generadores diésel con fuentes renovables como solar, eólica o geotérmica. Otra pequeña isla española, El Hierro, se ha acercado a su meta de 100% electricidad energética. Hawaii, se convirtió en el primer estado que requirió producir toda su energía por fuentes sustentables para 2045. En Latinoamérica Costa Rica logró suplir su electricidad 100% con renovables por más de 250 días, con miras a alcanzar un año. Actualmente, Puerto Rico solo produce 2% de su energía por fuentes renovables.    

Según el Laboratorio Nacional de Energía Renovable, Puerto Rico tiene un potencial de 840 MW de poder eólico y 1,100 MW de potencial solar, aún solo aproximadamente 120 MW y 100 MR instalada respectivamente.  La buena noticia es que el Porfolio Estándar de Energías Renovables tiene como meta suplir 15% de la demanda eléctrica de fuentes de energía verde elegibles para 2035. En septiembre del año pasado, comenzó la energización de la planta solar más grande del Caribe. Oriana Solar Farm está localizada en Isabela y producirá de 45MW, lo necesario para energizar más de 12,000 hogares. Por otro lado 67% de la energía renovable proviene de dos parques eólicos localizados en Santa Isabel y en Naguabo. Visionarios en Puerto Rico están innovando en la manera de enfrentar el problema energético. Tal es el caso del Traffic Energy Bar System (TEBS), una tecnología que genera energía limpia a gran escala  transformando la energía del movimiento del tráfico vehicular. Este producto de GKP fue diseñado en Puerto Rico por Guifre Tort y Antonio Roig.

 A continuación presentamos una hoja de datos sobre cómo Puerto Rico está avanzando en el campo de las energías renovables:

 Data sobre el panorama de la industria renovable en la isla.

 

Tags: