Simposio de Dasonomía: Productos Forestales

Date: 

Thursday, 4 December 2014

Location: 

Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, Jardín Botánico Sur, Río Piedras, PR

Invitan a conocer los beneficios del manejo de los recursos forestales en Segundo Simposio de Dasonomía

Buscan educar sobre el manejo y aprovechamiento sustentable forestal

Jueves, 4 de diciembre de 2014 —San Juan, PR — Con el fin de dar a conocer y promover los beneficios económicos que se derivan de los recursos forestales, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, invita al Segundo Simposio de Dasonomía: Productos Forestales de Puerto Rico.

El evento -que es libre de costo- se efectuará este viernes, 5 de diciembre, en el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, del Servicio Forestal Federal (USFS, por sus siglas en inglés) en el Jardín Botánico Sur, en Río Piedras.

El simposio está dirigido a artesanos, dueños de terrenos y fincas, dueños de aserraderos, personas que trabajan a diario con productos forestales y el público en general que interese aprender sobre el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y prácticas agroforestales sustentables.

“En Puerto Rico se gasta más de $130 millones en madera importada.  Desafortunadamente, muchas veces los árboles de maderas preciosas en Puerto Rico, como la Caoba, el Capa Prieto y la María, se descartan en vertederos o se abandonan sin ningún uso futuro.  Ahí tenemos un potencial para sacarle beneficio a esta madera descartada y generar actividad económica y empleos.  Por esta razón, el DRNA está apoyado un esfuerzo para desarrollar un inventario de plantaciones maderables en Puerto Rico, incluyendo una evaluación de los aserraderos en la isla, para luego diseñar estrategias para el uso sustentable de estos recursos forestales, el tema principal de este Simposio”, expresó Guerrero Pérez.

La Secretaria añadió que “los propietarios de terrenos privados que deseen conservar terrenos forestales tienen mecanismos para beneficiarse económicamente a través de diversos programas que permiten exenciones contributivas o ayuda técnica y económica. Hay una variedad de programas como Bosques Auxiliares Estatales, Forest Legacy Program, Programa de Patrimonio Natural de Puerto Rico, Servidumbres de Conservación y Donación de Terrenos Privados, North America Wetlands Conservation Fund y Farm and Ranch Lands Protection Program. También hay una gama de programas que promueven el manejo, mejoramiento y conservación del hábitat y de las especies en peligro de extinción, el uso sustentable, la restauración y conservación de recursos forestales y el manejo sustentable de terrenos agrícolas y rurales para la conservación de recursos naturales.  Invitamos a todos a que se orienten”.

Durante el Segundo Encuentro de Dasonomía habrá un conversatorio en torno al manejo y aprovechamiento forestal en Puerto Rico, en el que participarán: la Secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez; la especialista en recursos naturales del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), Magaly Figueroa; el asesor del director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, Luis F. Soto; el dasónomo y profesor Edgardo González, del Centro para la Conservación del Paisaje; y Andrés Rúa, del Consejo Asesor de Desarrollo Agroforestal (CADA).
 
Además, se realizará el foro público El Yunque: Opciones para un manejo forestal sustentable, moderado por González y Pedro Ríos del Bosque Nacional El Yunque.
 
El público podrá comprar productos forestales, como guitarras y artesanías, que estarán a la venta en las facilidades del Instituto.  También, habrá mesas informativas.
, que estarán a la venta en una carpa ubicada en el estacionamiento. También habrá mesas informativas.

La actividad está organizada por CADA, Nuestra Madera, Tropic Ventures, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Servicio Forestal de los Estados Unidos de América (USFS), y el Instituto Internacional de Bosques Tropicales (IITF). 

Los interesados en obtener más información pueden llamar al 787-308-4588 o acceder a  info@nuestramadera.org
http://nuestramadera.org/index.php/left-content-right-layout

Attachment: 

Content Categories: