Historia y Medioambiente aproximaciones al estudio historiográfico de la historia ambiental en Puerto Rico San Juan, PR

Date: 

Friday, 21 April 2017

Location: 

Auditorio de la Fundación Luis Muñoz Marín, San Juan

 

Primer Simposio de Historia y medioambiente. 

SAN JUAN, PUERTO RICO - El Centro de Estudios Historiográficos Puertorriqueños (CEHIP), invita al primer simposio titulado: Historia y Medioambiente: aproximaciones al estudio historiográfico de la historia ambiental en Puerto Rico.  Esta actividad cuenta con el apoyo de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, así como de diversas organizaciones ambientales. El mismo tiene como objetivo estudiar el medio ambiente a través de la disciplina histórica. Además, definir qué es historia ambiental, diferenciar entre historia ambiental e historia ecológica e integrar diferentes disciplinas como las ciencias ambientales, las ciencias sociales y las humanidades; con el fin de darle un enfoque multidisciplinario. 

Esta actividad, libre de costo, se llevará a cabo el viernes, 21 de abril de 2017 en el auditorio de la Fundación Luis Muñoz Marín en Río Piedras. El simposio está pautado para comenzar a las 8:00 a.m. y finalizará a las 4:00 p.m. Nos complace informar que contamos con especialistas tales como la Dra. Rosa Plá Cortés, etno-historiadora de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, el Dr. Pedro Acevedo, Botánico del Smithsonian Institution en Washigton D.C., el Sr. Carlos Domínguez Cristóbal, ex historiador del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical en Río Piedras, Puerto Rico, y diversos especialistas en áreas tales como historia, biología y antropología, entre otros.

“Este simposio proveerá la oportunidad para todos los interesados a vincular la historia y el ambiente desde otra perspectiva, como muy pocas veces se ha hecho. Con este interés en mente, se cubrirán temas que aportan al conocimiento de la comunidad acerca de la historia ambiental, el manejo de los recursos naturales, la educación ambiental, el medioambiente en la historiografía puertorriqueña, la concepción del medioambiente en nuestros primeros pobladores y la contaminación ambiental en siglo XIX, entre otros. Entendemos que esta actividad será el inicio de muchas iniciativas para abordar el tema” señaló el Prof. Jorge Nieves Rivera, miembro del comité coordinador del evento. 

Para más información con respecto al simposio pueden visitar MicrohistoriaPR a través de las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)  o escribir a microhistoriapr@gmail.com.

 

Participantes:

Dra. Rosa Plá Cortés- Etno-historiadora

Dr. Pedro Acevedo- Botánico

Carlos Domínguez Cristóbal- Historiador

Marilyn Figueroa- Arqueóloga

Omar Monzón- Biólogo

Jorge Nieves Rivera- Historiador

 Dayamiris Candelario y Yaritza Bobonis- Intérpretes ambientales, CASA

Carlos Carrero Morales- Historiador

Andrés Rúa- Silvicultor, PR Hardwoods

Natashia Rivera- Historiadora

Christian Torres- Biólogo

Cristina Maldonado Caro- Historiadora

Héctor Colón- Oficial de manejo retirado, DRNA

Gabriela Muñiz- Archivera FLMM

 

Content Categories: