Semana de la Geografía de Puerto Rico 2018 San Juan, PR

Date: 

Tuesday, 13 November 2018 to Sunday, 18 November 2018

Location: 

San Juan, Puerto Rico

Semana de la Geografía de Puerto Rico 2018

 

San Juan, PR, 10 de noviembre de 2018 —La Sociedad de Geógrafos de Puerto Rico (SGPR) en colaboración con la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, desean invitar al público general a la celebración del “Semana de la Geografía de Puerto Rico 2018” a llevarse a cabo del martes 13 al domingo 18 de noviembre de 2018 con el auspicio del Departamento de Geografía de la Universidad de Puerto Rico  y su Asociación de Estudiantes de Geografía, la Escuela de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente de la Universidad Metropolitana Recinto de Cupey, la División del Programa de Manejo de Zona Costanera del DRNA, la Universidad interamericana y el Mares Society. Las actividades que se ofrecerán esa semana serán libre de costo y abiertas al público general.

 

El martes 13 de noviembre se hará la lectura de la Proclama oficial en el Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico, en San Juan. El cierre de las actividades culminará con el vigesimoquinto Congreso de Aportaciones Científicas a la Geografía el 30 de noviembre, en el anfiteatro Muñiz Suffront en la Universidad Metropolitana Recinto de Cupey. El propósito del mismo es propiciar la oportunidad de reunirse y compartir con profesores y estudiosos del tema en un foro donde se expongan los conocimientos y avances tecnológicos en el campo de las ciencias geográficas.

 

“Este año estaremos visitando universidades del área metropolitana con el propósito de realizar varias actividades educativas, que incluyen observaciones meteorológicas para clasificar las nubes por su origen, naturaleza, forma y el nivel atmosférico que ocupan. Es uno de los elementos que se pueden analizar a simple vista, sin instrumentos y desde el suelo.  Son parte esencial del ciclo del agua en la tierra. También estaremos levantando datos sobre la ubicación de monumentos históricos en San Juan con sistemas de posicionamiento global (si las condiciones meteorológicas lo permiten) para luego ilustrar ubicación su en mapas digitales. Además se harán demostraciones sobre el uso de mapas topográficos”, comentó Evelio Valeiras Mini, geógrafo y presidente de la SGPR,

 

Por su parte el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR, comentó que "Durante el evento, la SAPR tendrá una mesa exhibidora con información alusiva a la astronomía y a las ciencias espaciales además de varios equipos ópticos que se utilizarán para concienciar sobre la necesidad de recuperar la oscuridad de los cielos nocturnos en Puerto Rico debido a la gran cantidad de contaminación lumínica que existe actualmente en la isla’.

 

La celebración de la “Semana de la Geografía” es un evento anual en el que la SGPR ha colaborado por el espacio de veinticinco años al adelanto de la geografía científica, mediante el ofrecimiento de talleres, seminarios, congresos, conferencias, y viajes educativos tanto al nivel local como internacional. El Gobierno de Puerto Rico conmemora la “Semana de la Geografía” para destacar y transcender la importancia de la labor profesional y académica de la Sociedad de Geógrafos de Puerto Rico (SGPR), institución Sin Fines de Lucro fundada en el 1993 con el propósito de promover y difundir el conocimientos de las ciencias geográficas junto a entidades públicas y privadas de nuestro país.

 

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada Sin Fines de Lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La misma, publica la revista “El Observador”, distribuida mensualmente a sobre 100 escuelas y universidades así como a sus socios y a la comunidad científica. La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución. 

 

Exhortamos al pueblo puertorriqueño, a todas las agencias públicas y privadas, así como a los medios de comunicación a respaldar las actividades que ofrecerá la Sociedad Geógrafos de Puerto Rico y a que lleven mensajes de orientación al público sobre la importancia de la geografía en la isla.

 

Para registrarse, debe enviar su nombre y apellido completo, profesión y lugar de trabajo, por correo electrónico a evm2055@gmail.com o durante el registro en la actividad. Para más información acerca de la agenda del evento y los temas que se ofrecerán por día favor de comunicarse con el Sr. Evelio Valeiras Mini (SGPR) al 787-906-6865 o con el Sr. Juan Villafañe (SAPR) 787-531-7277. También pueden visitar el portal de Facebook de la SAPR en https://www.facebook.com/saprinc.

Attachment: 

Content Categories: