Simposio de Espeleología Bayamón, PR

Date: 

Tuesday, 2 July 2019

Location: 

Inter American University Of Puerto Rico - Bayamon Campus, Dr.John Will Harris Street, Bayamón

El sábado 24 de agosto de 2019 (de 8:00AM-4:00PM) la Federación Espeleológica de Puerto Rico (FEPUR) llevara a cabo el Segundo Simposio de Espeleología de Puerto Rico:  Las maravillas del karso, retos y perspectivas.  El mismo será en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en la ciudad de Bayamón.

 

FEPUR, desde su origen el 18 de mayo de 2006, es la organización que representa a los grupos espeleológicos local e internacionalmente.   Nuestra organización representa a los espeleólogos puertorriqueños ante la Federación Espeleológica de América Latina y del Caribe (FEALC) y ante la Unión Espeleológica Internacional (UIS por sus siglas en Frances).  En Puerto Rico hay cinco organizaciones espeleológicas activas:  La Fundación de Investigaciones Espeleológicas del Karso Puertorriqueño (FIEKP), La Sociedad Espeleológica de Puerto Rico Inc. (SEPRI), La Sociedad Espeleológica del Norte Inc. (SENI), La Sociedad Espeleológica Unida del Sur (SEUS), y la Gruta Troglodita Norman Veve (GTNV).

 

El propósito del Simposio es el motivar la participación ciudadana en el campo de la espeleología como vehículo a la protección de nuestro recurso cueva y el ambiente que le rodea.  Nuestros miembros están activamente envueltos en la investigación científica y protección de del medioambiente ya sea directamente o mediante la colaboración con otras entidades envueltas en la protección de nuestro ambiente.

La actividad contará con la presencia del Pintor de Cuevas, Victor Cruz García, el cual acepto nuestra invitación a participar como orador y a exponer su arte.  Victor es tal vez la única persona que suspendido de una cuerda a 200 pies de altura con un lienzo para expresar su arte pintando cuevas en su natal México.  Es reconocido internacionalmente por sus hazañas como pintor de cuevas y se puede obtener más información a través de su video: PINTOR CUEVAS.

A demás serán oradores Efraín Mercado de FEALC introduciendo la importancia del 2021 como el año Internacional de cuevas y el karso, y el Señor Abel Vale de Ciudadanos del Karso hablando sobre su proyecto del Instituto del Karso en Arecibo.  El resto del día serán ponencias de trabajos de campo realizados por científicos locales y de otros países (De 9 a 12 ponencias).

Content Categories: